Informar a la población sobre las características generales de un proceso electoral será una de las acciones preventivas/reactivas que buscará implementar el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para evitar la desinformación durante este proceso.

Así lo dio a conocer Marco Iván Vargas Cuellar, consejero del  CEEPAC, quien explicó que las redes sociales han tenido una participación importante en los procesos electorales, pues estas plataformas son propicias para la difusión de información que deforma la realidad.

“Este anonimato en el que a veces se conducen algunos personajes ha permitido, de alguna manera, crear espacios de desconocimiento que genera ciertas consecuencias o efectos políticos”, agregó.

En entrevista, detalló que durante el pasado proceso electoral, en México se presentó un fenómeno en el que “se regaban videos que hablaban de supuestas anormalidades en las casillas, en la integración de paquetes electorales. Se regaban noticias sobre cómo votar o cómo anular el voto que eran completamente incorrecto de acuerdo con criterios del tribunal”.

Apuntó que estas “fake news” o noticias falsas merman la confianza en la realización de los procesos electorales que llevan a cabo ciudadanos “como tú y cómo yo”, además, añadió, pueden generar un clima de polaridad.

“Puede haber personas que estén agarradas de un supuesto falso y que salgan a defender ese supuesto falso”, manifestó Vargas Cuellar.

Un aspecto que destacó es que los propios actores políticos participan de “estos espacios de desinformación”, por ejemplo, con la difusión de encuestas sin metodología que las sustente y que los ponen a la cabeza, en las preferencias.

Vargas Cuellar señaló que la siguiente misión que puede realizar el CEEPAC en el ámbito de sus competencias, es buscar combatir la desinformación destacada y confió en que se pueda contar con recursos para capacitar a los medios de comunicación que cubren la fuente.

Indicó que hasta ahora se desconoce si el Instituto Nacional Electoral (INE) retomará el proyecto de Verificado que operó durante las elecciones del 2018, ya que en esta ocasión las elecciones son en su mayoría para cargos locales, al menos en el caso de San Luis Potosí.

Para lograr algo similar a nivel local se requeriría una alianza de medios acompañados en la coordinación por organismos electorales.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS