Sería drástico que gobierno del estado independice su sistema de salud, como ya lo plantearon otras administraciones estatales, ante la incertidumbre que genera la falta de reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), consideró Ricardo Villarreal Loo, diputado vicepresidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

Afirmó que sería llegar a un extremo ya que el 95 por ciento del recurso para el sector salud que se eroga en la entidad proviene de la Federación, por lo que señaló que una idea así requeriría de un análisis entre gobierno del estado, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Finanzas y el Poder Legislativo.

Lamentó que esta situación se percibía desde meses pasados en reuniones con Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud, pues en octubre del 2019 habló sobre escases  de algunos medicamentos y en diciembre sobre la falta de reglas de operación del Insabi.

Villarreal Loo mencionó que la responsabilidad de esta situación es la Federación, “desaparece el Seguro Popular, que había operado bien, para sustituirlo por el Insabi, que no se sabe cómo vamos a operar. Estas reglas de operación que ponen de cabeza a todo el país”.

Apuntó que las consecuencias de estas decisiones se manifiestan en los derechohabientes, a quienes, dijo, ha sabido que les cobran 13 mil pesos por diversos procedimientos, pero reconoció que no tiene ninguna queja formal al respecto.

Reiteró que la búsqueda de independizar el sistema de salud estatal, como ya lo han anunciado otros estados, no solo depende de voluntad sino de recursos, pues solo el cinco por ciento del recurso que se ejerce en San Luis Potosí en el sector proviene de las arcas estatales.

No obstante, apuntó que ante cualquier decisión que se tome, el poder Ejecutivo tiene el respaldo del Congreso del Estado.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS