18 / octubre / 2021 | 09:04 hrs.

PAN va contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo

El grupo parlamentario del PAN niega que se trate de criminalizar a la mujer, sino de defender el derecho a la vida.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Política 21/03/2019 09:27 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 09:27

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado adelantó que su postura se mantendrá firme en contra del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo al mantener la postura de “salvar las dos vidas”.

Esto a raíz de la iniciativa planteada por Morena para despenalizar la irrupción voluntaria del embarazo hasta cuatro meses después de la concepción.

La bancada indicó que con esta iniciativa no se ataca el problema de raíz; sino que se trata de una solución temporal ante la necesidad que existe para fortalecer las políticas públicas que aseguren una reproducción óptima y una vida plena para las mujeres y sus hijos.

Remarcaron que no se busca criminalizar a las mujeres, sino asegurar el derecho a la vida que tienen todos los seres humanos, por eso puntualizaron que se debe legislar para asegurar las condiciones para que la concepción y la maternidad; de este modo ninguna mujer se tendría que ver en la decisión de abortar.

Consideraron que la discusión se centra en si una mujer aborta o no, cuando debería ser en torno a las deficiencias que existen en el gobierno para asegurar que se respeten y protejan los derechos de las mujeres, así como de las estrategias para disminuir los embarazos no deseados, sin embargo, no agregaron nada sobre espacios seguros para que las mujeres no interrumpan su embarazo en la clandestinidad.

Aseguraron que seguirán trabajando por satisfacer las necesidades particulares de las mujeres, especialmente aquellas que pertenecen a grupos históricamente vulnerados y desfavorecidos, a fin de que la maternidad sea una etapa donde estén protegidas por la ley.

Finalmente, dijeron que existe disposición para colaborar con todos los grupos parlamentarios y trazar las acciones legislativas necesarias para resolver este tema sin que se pierda ninguna vida y asegurando en todo momento que se respeten los derechos de las mujeres.

maria.medrano@clabsa.com.mx  

vkc

Comentarios