Diputadas de las fracciones de Morena, el PT, académicas y activistas, presentaron ante oficialía de partes del Congreso del Estado la propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí para reconocer el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

La propuesta la impulsan Urenda Queletzú Navarro, Olivia Salazar Flores, Martha Elena Martínez Montoya, Zamira Silva Ramos, Diana Laura Aguilera Carrizales, Alejandra Mendoza Araiza, Sofía Irene Córdova Nava y las diputadas de la bancada de Morena Marite Hernández Correa, Angélica Mendoza Camacho, Rosa Zúñiga Luna y el legislador por el Partido del Trabajo, Pedro Cesar Carrizales Becerra, alias “El Mijis”.

Este proyecto busca adicionar dos párrafos al artículo 12 y reforma el artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, con la finalidad de reconocer el derecho a la interrupción libre e informada del embarazo; así como el derecho de los niños y niñas a ser adoptados bajo la procuración del estado.

En la exposición de motivos de la propuesta se agregan datos de un estudio realizado por el Guttmacher Institute en el 2013, titulado “Embarazo no planeado y aborto inducido en México: causas y consecuencias”.

Entre las cifras del estudio se estima que 54 por ciento del total de embarazos no planeados terminan en abortos inducidos, 34 por ciento en nacimientos no planeados, y 12 por ciento en abortos espontáneos, además apunta que restringir el aborto no evita que suceda; pues aunque su práctica solo se permite en la Ciudad de México, se estima que se realizaron más de un millón de abortos en México en 2009.

Se estima que más de un tercio de las mujeres que tienen un aborto clandestino (36 por ciento) tienen complicaciones que requieren tratamiento médico. Sin embargo, el 25 por ciento de esas mujeres no recibieron la atención hospitalaria que necesitaban.

Las mujeres pobres del medio rural son las que menos posibilidad tienen de recibir la debida atención para complicaciones postaborto: casi la mitad (45 por ciento) no la recibe, contra 10 por ciento de las mujeres urbanas no pobres.

En la propuesta de reforma se adicionará un párrafo al artículo 12 constitucional para establecer “esta Constitución reconoce a las mujeres el derecho de interrumpir voluntariamente su embarazo en un término máximo de doce semanas de gestación. El estado garantizará el acceso a la información, educación y los medios que les permitan ejercer de forma responsable y segura sus derechos sexuales y reproductivos”.

Y “los niños y las niñas tienen derecho a ser adoptados cuando carezcan de familia o de personas aptas para su crianza y cuidado, el estado procurará que los niños y niñas en situación de orfandad gocen de una familia mediante la figura de adopción, siempre conforme al principio del interés superior de la niñez”.

En tanto se propone cambiar la redacción del artículo 16 constitucional que actualmente expone que “el estado de San Luis Potosí reconoce la vida humana como fundamento de todos los derechos de los seres humanos, por lo que la respeta y protege desde el momento de su inicio en la concepción.

Queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en ningún caso” para quedar como sigue: “El Estado de San Luis Potosí reconoce la vida humana y su bienestar como fundamento de todos los derechos de los seres humanos, por lo que la respeta, procura y protege a partir de las 12 semanas de gestación. Queda prohibida la pena de muerte, l cual no podrá aplicarse en ningún caso”.

Además de derogar el párrafo que estipula que “no es punible la muerte dada al producto de la concepción, cuando sea consecuencia de una acción culposa de la mujer; el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación indebida; o de no provocarse el aborto la mujer corra peligro de muerte”.

Esta iniciativa será presentada ante el pleno el próximo 28 de marzo para ser turnada ante comisiones y se estima que será complementaria a la presentada por la legisladora Alejandra Valdés Martínez en conjunto con la activista Arely Torres Miranda y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Van por reconocer derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo
Van por reconocer derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo
Google News

TEMAS RELACIONADOS