El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del estado presentó una iniciativa de Ley de Amnistía para el estado y municipios de San Luis Potosí, con la intención, entre otras cosas, de prevenir un eventual brote de Covid-19 en los centros de reclusión de la entidad, tal como lo ha recomendado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial.

En la propuesta se establece que, debido a la urgencia de mitigar los efectos de la pandemia en los centros carcelarios, es necesaria la aplicación de una ley de amnistía que acelere los procesos de revisión de casos potenciales en las personas beneficiarias de este instrumento, de tal forma que las condiciones de hacinamiento y otras circunstancias que hacen imposible el mantenimiento de medidas como la sana distancia se conviertan en propicias para brotes de Covid-19 en los penales.

Asimismo, se hace hincapié que sólo se les concederá el beneficio a personas que no estén acusadas o sentenciadas de delitos graves; es decir, no serán beneficiarios de esta ley quienes hayan cometidos delitos como homicidio, intento de homicidio, secuestro y utilización de armas de fuego para la comisión de los ilícitos.

La propuesta fue turnada a comisiones para que pueda ser evaluada por los diputados encargados y se pueda avalar un dictamen al respecto. Cabe destacar que es de las pocas iniciativas que la dividida bancada de Morena en San Luis Potosí logra impulsar de manera conjunta por parte de las y los legisladores que llegaron a la curul con la bandera morenista.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS