En San Luis Potosí no se ha registrado carencia de medicamentos para el tratamiento del VIH SIDA, aseguró Andrés Costilla Castro, presidente de la Asociación Civil, Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDA.

Esta declaración contradice a la realizada por el diputado Ricardo Villarreal Loo, integrante de la comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, quien en recientes días declaró haber tenido quejas de personas sobre este tema.

Costilla Castro indició que si bien en la entidad no se han registrado denuncias por desabasto de este medicamento, a nivel nacional se presentó esta problemática en las entidades de Tamaulipas, Chihuahua y Tabasco.

“En Tamaulipas porque hubo un robo de medicamentos (…) hubo algunas situaciones en Chihuahua, y Tabasco también tuvo algún retraso”, pero aseguró que esto se normalizará, toda vez que el gobierno ya realizó compras consolidadas de medicamento.

Indicó que el retraso se debió al cambio de laboratorios en las compras consolidadas, admitió que los retrasos se debieron incluso porque “algunos laboratorios no querían bajar el precio”, por lo que se optó por actualizar los esquemas y apostar por medicamentos más eficaces con menos efectos secundarios.

“Con estos nuevos esquemas, que son esquemas combinados, que quiere decir que un medicamento una sola pastilla que trae tres medicamentos y lo que hace es abatir los costos (…) creo que tiene una información imprecisa el diputado”, subrayó Costilla Castro.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS