05 / julio / 2022 | 01:28 hrs.

Congreso oculta información incluso a los propios legisladores

Diputado requirió conocer el nombre, sueldo y cargo de los asesores personales contratados a través de honorarios; le entregaron algo diferente.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Política 21/08/2019 08:31 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:31

El pasado 05 de agosto el legislador Edgardo Hernández Contreras requirió a la Contraloría del Congreso del Estado entregar una lista o padrón de asesores legislativos contratados a través de honorarios y detallar a qué área están asignados y su percepción salarial, sin embargo, lo que entregó la Contraloría fue una lista de todo el personal que labora en el Poder Legislativo y su percepción.

Aunque en el oficio de fecha 05 de agosto, el diputado expresa claramente la solicitud de información “relativa al listado de los asesores personales asignados a cada uno de los diputados de la presente Legislatura, a quienes están asignados, de igual forma de los asesores de los grupos parlamentarios y cuánto perciben todos y cada uno de ellos”, el listado que se le entregó solo contenía los nombres de los trabajadores y su percepción mensual, sin especificar si es neta o bruta.

“Me pasa una relación universal, desde las secretarias a los diputados y pasando por los sueldos asimilables (…) eso a mí no me dice nada porque es lo mismo que presentó Ciudadanos Observando”, enfatizó el legislador, quien consideró esto como una táctica para ocultar información.

Hernández Contreras refirió que envió una nueva solicitud al contralor interno, Juan Martín Rocha Martínez, para que requiera a la coordinadora de Finanzas del Congreso, Martha Elva Zúñiga Barragán, para que “precise el personal que se encuentra bajo el esquema de honorarios asimilables a salarios, asignados a cada uno de los 27 integrantes de la presente Legislatura”.

De acuerdo al texto del documento, en manos de la redacción de EL UNIVERSAL SAN LUIS POTOSÍ, ya que es la Coordinación de Finanzas la que emite los cheques a favor de los trabajadores bajo el esquema de honorarios, también es esta área la que debe de contar con la información requerida.

En el texto también se requiere que se anexen fotografías del personal del que requiere información, y que de ser posible se les otorgue gafete para que sea visible al público en general.

[email protected]  

vkc

Comentarios