El trabajo coordinado de las autoridades federales, estatales y municipales, cámaras empresariales y sociedad, sumado a la nueva infraestructura, ha permitido intensificar acciones para fortalecer la seguridad pública en San Luis Potosí, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga, en su comparecencia ante diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

El secretario destacó que se puso en marcha el Complejo de Seguridad y Acceso a la Justicia, así como el nuevo Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), y la inauguración de las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con una inversión de 130 millones de pesos.

Asimismo, señaló que derivado de las firmas de convenios en materia de seguridad con alcaldes de la región Huasteca Sur y Norte, así como la zona Media y el Altiplano, para prevenir la comisión de delitos, se han llevado a cabo acciones continuas dentro de las que se analizan las estrategias de prevención y seguridad.

Indicó que la certificación policial ha permitido tener policías mejor pagados, destacando a nivel nacional en este rubro de acuerdo al Modelo Óptimo de la Función Policial, a lo que se suman la firma de convenios de colaboración en materia de seguridad pública con los 58 ayuntamientos para fortalecer operaciones y estrategias en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, destacó que San Luis Potosí es de los primeros estados en instalar la Coordinación Estatal de Construcción de Paz y Seguridad; además resaltó que se suman 130 nuevos elementos de policía, con lo que se fortalece la Fuerza Metropolitana Estatal.

Jaime Pineda refirió que la seguridad se refuerza a través de diversas  estrategias, con la implementación de medidas preventivas, así como el fortalecimiento de la infraestructura, profesionalización y equipamiento de las corporaciones, por ello, aseguró que se han llevado acciones para dignificar la actuación policial, como lo es lo señalado anteriormente, en materia de homologación de grados a elementos policiales que tenían años y no habían recibido ningún ascenso en su carrera policial.

También destacó la coordinación en las reuniones operativas de las diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno y los servicios de emergencias, para fortalecer las acciones de seguridad.

Recalcó que la SSPE es la dependencia de gobierno que más ha puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, armas y personas por diferentes delitos.

Al finalizar su comparecencia, el secretario refrendó su compromiso para la mejora de estrategias, disminución de los índices delictivos y continuidad del proceso de capacitación y profesionalización de los elementos policiales.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS