La organización Ciudadanos Observando exhibió al Comité Ejecutivo Estatal del partido político Morena, instituto político que en lo que va del año no ha publicado en su página de internet información referente a la ejecución de gasto.

En un comunicado oficial, la organización indica que “a pesar que la Ley de Transparencia es muy clara y señala que los partidos políticos están obligados a publicar mes con mes y a detalle los ingresos recibidos tanto por financiamiento público como de sus militantes y obviamente publicar en que y como se gastó el dinero. Morena en San Luis Potosí, desde que la Ley de Transparencia lo obliga a publicar sus ingresos y egresos, ha sido omiso mostrando con esto una nula convicción por la rendición de cuentas”.

Además, agrega que “la Ley de Transparencia del Estado de San Luis Potosí obliga a todos los partidos políticos a publicar en la plataforma estatal de transparencia una serie de obligaciones entre las cuales está lo ya señalado, que es informar con detalle sobre los recursos que se reciben y como se gastan. En todo lo que va del 2018, Morena ha sido totalmente omisa y nunca ha publicado absolutamente nada del dinero que recibe y ejerce”.

Incluso en una revisión a la página del partido, no hay actualizaciones relacionadas con el 2018 a más de once meses de iniciado el año.

Ciudadanos Observando lamentó que sea la propia Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP) en el estado de San Luis Potosí, la instancia que “obligó a este partido a entregar la información de sus gastos a peticionarios que al no encontrar los datos en la plataforma estatal lo hicieron mediante solicitudes de información, que este partido ni siquiera respondió, obligando a la CEGAIP a intervenir para que la información por fin pudiera fluir”.

Reveló que la organización ha recibido “una cascada de quejas” de los militantes “que exigen se cumpla con la Ley de Transparencia y que ese partido sea congruente con lo que se menciona a nivel nacional”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS