23 / mayo / 2022 | 04:18 hrs.

SLP sería un caos si apela a autodefensas: diputada

Mejor se debe de trabajar en el mejoramiento de corporaciones policíacas

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Política 21/11/2018 16:59 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 16:59

“No podemos estar apelando a autodefensas”, sostuvo Beatriz Benavente Rodríguez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social del Congreso del Estado, al tiempo de referir que para mejorar la seguridad en la entidad se requiere del fortalecimiento de las corporaciones policíacas.

“Creo que es por allí donde debemos de fortalecer a la policía municipal, a la policía estatal, equiparlos, darles mejores prestaciones, pero no podemos estar apelando a autodefensas, esto se va a convertir en un caos en San Luis Potosí”.

Reconoció que en algunas entidades del país estos grupos surgieron por la falta de seguridad de las autoridades, “pero no estamos todavía en ese supuesto en San Luis Potosí, creo que estamos en el mejor tiempo para remediar las deficiencias, fortalecer lo institucional para la seguridad y la procuración de justicia”.

Sobre los comentarios del legislador Edson Quintanar Sánchez, sobre la permisibilidad en las leyes mexicanas para la portación de armas, su homóloga respondió que no se debe de respaldar algo así, “creo que los ejercicios a nivel internacional evidencian los riesgos que conllevan la portación y uso de armas por civiles, evidentemente lo que sucede en Estados Unidos donde se permite el uso de armas por civiles pero luego estos los llevan a escuelas y hoteles, ha habido un sinnúmero de eventos desafortunados en estos sentidos”.

Cuestionada sobre los sitios en la entidad donde pueden existir autodefensas, señaló que se habla de la zona Huasteca, “pero de manera precisa no tengo información de la constitución de autodefensas”.

Apuntó que otro esquema sería que estos grupos se incluyeran como parte del equipo de policías de los municipios, “pero que no se manejen a libre albedrío”, sugirió.

apl

Comentarios