05 / julio / 2022 | 05:36 hrs.

Congreso plantea comisión especial para atender iniciativas ciudadanas

En lo que va de la presente legislatura se han presentado 54 iniciativas ciudadanas, de las cuales dos han sido dictaminadas.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Política 22/01/2020 08:17 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:17

Una de las propuestas para abatir el rezago legislativo en materia de iniciativas ciudadanas consiste en conformar una comisión especial para ello, informó Martin Juárez Córdova, presidente de la Directiva del Congreso del Estado.

De acuerdo a un conteo realizado por EL UNIVERSAL SAN LUIS POTOSÍ, durante la presente legislatura se han presentado 54 iniciativas ciudadanas, de las cuales 52 están pendientes de dictamen, hay además 37 iniciativas ciudadanas heredadas de anteriores legislaturas, de acuerdo a reportes de la propia Directiva del Congreso del Estado.

La productividad en cuanto a iniciativas ciudadanas es de tres por ciento, en tanto que la productividad general es del 34 por ciento, este último dato, según la quinta evaluación trimestral de la iniciativa Congreso Calificado.

El legislador refirió que esta propuesta se planteó por parte del cuatro veces diputado, Óscar Carlos Vera Fabregat, sin embargo, no señaló si se llevaría a cabo la instauración de esta comisión especial para la que se requiere la validación de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Juárez Córdova recordó que las iniciativas ciudadanas no tienen fecha de caducidad y descartó que las propuestas ciudadanas no sean atendidas debido a que no son del interés de las que buscan impulsar los congresistas.

[email protected]  

Comentarios