17 / enero / 2022 | 19:17 hrs.

Reformularán apoyo a mujeres violentadas, aseguran morenistas

Recursos no serán cortados, sino que se replanteará la forma en la que se distribuyen sin que haya intermediarios

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Política 22/02/2019 19:05 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 19:08

Sin detallar los mecanismos de apoyo a las mujeres, a sus hijos e hijas, víctimas de violencia, que recibían apoyo a través de los albergues de las sociedades civiles, cuya convocatoria para acceder a recursos federales fue cancelada por el gobierno federal, Primo Dothé Mata, aseguró que no se verá afectado a ningún mexicano o mexicana.

Esto luego de que a través de una circular el gobierno federal suspendió, desde el pasado 14 de febrero, la convocatoria para acceder a los más de 346 millones de pesos aprobados para el 2019 como subsidio para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia extrema y, en su caso, a sus centros de atención externa.

“Llámese el anciano más vulnerable, el paciente más delicado, el bebé con mayor desprotección”, el senador aseguró que no se les dejará vulnerables, pero aclaró que están cambiando las formas en las que se brinda apoyo, “hubo una circular del Presidente de la República, no hay recursos del estado para nada privado, todo va a ser mediante las instituciones”, adelantó.

Dijo que puntualmente se anunciarán cuáles son las formas de acceder a estos recursos, que, aseguró no se ejecutan de manera inmediata sino que empiezan a distribuirse a partir de abril o mayo.

Por su parte Marite Hernández Correa, diputada local, apuntó que de cortar el recurso, ella se manifestaría en desacuerdo con la medida, “creo que también falta el impulso de un refugio para mujeres que el propio estado administre; ahora lo administra una asociación civil, que es muy importante y que hace un trabajo impresionante en San Luis Potosí”.

Enfatizó que estas medidas son prioritarias en un estado como San Luis Potosí en el que hay declaración de Alerta de Género en seis de sus municipios, pero aclaró que el presidente tiene una configuración amplia de la implementación de recursos, por lo que es necesario llevar a cabo un diagnóstico de la atención que prestan las asociaciones civiles beneficiadas.

“Es reformular un modelo distinto y que realmente los apoyos lleguen a donde la gente los necesite, que no existan los intermediarios, creo que esa es una práctica que ha lastimado, porque muchas veces la gente no los utiliza para el fin que fueron creados”.

apl

Comentarios