18 / septiembre / 2021 | 20:14 hrs.

Con reforma a Ley de Alcoholes, cerveceros artesanales abandonan el “limbo” legal

La reforma garantiza que nunca más pueda existir algún señalamiento de “clandestinidad” para la industria cervecera.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Política 22/03/2019 08:10 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:10

Este jueves durante la sesión del Congreso del Estado, se aprobó la reforma a la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí para contemplar en el texto legal a las cervecerías artesanales, salas de degustación, microcervecerías y boutiques de cerveza artesanal, así como la ampliación del horario para que puedan operar hasta las 02:00 de la mañana.

Al respecto, la Asociación Potosina de Cerveceros Independientes se congratuló de la noticia y agradecieron a los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico que dieron entrada a la iniciativa y al resto de la Legislatura por haber aprobado la reforma por unanimidad.

La reforma garantiza que nunca más pueda existir algún señalamiento de “clandestinidad” para su industria, además de que da certeza para continuar con este giro que ha tenido gran crecimiento.

Ángel Rodríguez, presidente de la asociación, comentó “estamos muy contentos de que ahora tenemos resultados muy favorables, esta reforma nos da certeza jurídica, la opción de ser reconocidos y de tener más apoyos, además de que San Luis Potosí se une a la tendencia nacional de reconocer la labor de los cerveceros artesanales”.

Recordó que la industria cervecera independiente da más empleos por litro que las cervecerías tradicionales de tamaño industrial, en San Luis Potosí hay más de 25 cervecerías independientes afiliadas en varios municipios de la entidad, lo que representa un ingreso y el sustento para cientos de familias y esta noticia les da certidumbre de su futuro económico.

Por último, señaló que se encuentran satisfechos con esta reforma y como cualquier ley puede ser perfectible en un futuro, sin embargo, ahora sigue la implementación que de acuerdo a la reglamentación será a través de cada uno de los ayuntamientos en donde operen estas figuras.

Al respecto, Héctor Raúl Araiza Cerón, tesorero de la asociación, refirió que su inclusión en la legislación estatal no solo les da derechos, sino también nuevas obligaciones como el caso de pagar un nuevo impuesto del nivel estatal, aunque esto tendría que definirse en la nueva Ley de Ingresos en donde se definiría el gravamen para estas nuevas cuatro figuras que se contemplan.

samuel.estrada@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios