18 / octubre / 2021 | 03:42 hrs.

Partidos locales carecen de protocolos para atender violencia política de género

Acción Nacional, del Trabajo, Conciencia Popular, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, no cuentan con protocolos para la atención de casos de este tipo.

Foto: El Universal San Luis Potosí
Política 22/03/2019 17:59 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 17:59

Los partidos Acción Nacional, del Trabajo, Conciencia Popular, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, no cuentan con protocolos, mecanismos u organismos de atención a casos de violencia política de género, reveló, Denisse Porras Guerrero, presidenta del Observatorio de Participación Política de la Mujer en la entidad.

Reveló que sólo los partidos Revolucionario Institucional y Morena cumplen con este aspecto, por su parte el Partido de la Revolución Democrática requiere actualizar el organismo luego de sufrir cambios en sus estatutos; y el partido Movimiento Ciudadano quizá cuenta con este tipo de órganos.

Sobre el partido Verde la consejera apuntó que recibió como respuesta que “apenas lo van a hacer”, y el resto no respondió a la solicitud de información del observatorio.

La también consejera electoral consideró que son las resoluciones de los tribunales los que han dado luz sobre que los entes políticos deben de contar en su propia estructura de un organismo que atienda las denuncias de mujeres víctimas de violencia política.

Señaló que no hay una fórmula única para abrir estos espacios, por lo que no necesariamente se requiere legislar en la materia, en algunos casos solo son necesarias modificaciones en reglamentos.

Porras Guerrero apuntó que por eso  son necesarios cambios en la legislación que permitan sancionar las conductas que supongan violencia política de género.

“Todavía estamos como enfrascados en la pertinencia o no de incluirlo en la legislación y yo creo que esa discusión ya debió haber sido superada”, pues apuntó que no legislar sobre sanciones a estas conductas deja la percepción de pasividad y tolerancia a la violencia contra las mujeres.

 

apl

Comentarios