Ya son 18 los candidatos a los diferentes cargos de elección popular en San Luis potosí, que han solicitado protección personal durante el desarrollo de sus campañas o bien específicamente durante los eventos públicos que efectúan, una vez que se presentaron nuevos incidentes en contra de la integridad de algunos contendientes.

Sin embargo, para el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), la cifra no es del todo significativa considerando que existen 8 mil candidatos, por lo que su presidenta consejera Laura Elena Fonseca Leal, afirmó que el proceso electoral para San Luis Potosí, camina con tranquilidad hacia el 1 de julio.

Agregó que las agresiones que se han presentado en contra de algunos candidatos o gente a fin a las campañas que desarrollan, tiene que ver con un marco de confrontación que va asociado a un desconocimiento de la ley, por lo que se ha solicitado a las autoridades encargadas de la seguridad que se cumpla el marco legal de forma irrestricta sobre quienes cometen este tipo de agresiones.

En ese sentido confió en que no se presenten más agresiones contra los candidatos que puedan costar incluso la pérdida de vidas humanas.

“Esperemos que esto no se dé. La pérdida de cualquier vida o que salga lastimado cualquier ser humano, no podría ser justificable por ninguna circunstancia, ni por cuestiones electorales, ni por cuestiones de seguridad, ni por ninguna cuestión”, acotó la consejera.

Agregó que ante la solicitud de protección generada por los candidatos, se canaliza ante la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública para que tomen las medidas pertinentes  a cada caso y apuntó que la mayor parte de las peticiones provienen de candidatos que buscan las alcaldías y en algunos casos la diputación local.

Aseguró que existe un escenario de colaboración positivo con las autoridades de seguridad pública, de ahí que esperan que estén dadas las condiciones para que se garantice la seguridad  en lo que resta de las campañas, así como el día en que se desarrolle la jornada y en el traslado del material electoral.

sergio.marin@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS