27 / noviembre / 2021 | 07:55 hrs.

Duele ser juzgado parcialmente; Federico Garza a LXII legislatura

En casi tres horas de comparecencia, Garza Herrera trató de defender su labor.

Foto: El Universal San Luis Potosí
Política 22/05/2019 17:51 María Medrano San Luis Potosí Actualizada 17:51

Un fiscal “ofendido y agraviado” compareció este 22 de mayo ante una parte de los integrantes de la LXII Legislatura local; ejercicio que fue calificado como “un circo” por Rolando Hervert Lara, coordinador de bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Los ausentes en el ejercicio desde el inicio fueron Pedro Carrizales Becerra, alias El Mijis” del Partido del Trabajo (PT), Consuelo Carmona Salas de Morena, Emmanuel Ramos Hernández diputado independiente, Vianey Montes Colunga del PAN y Angélica Mendoza Camacho de Morena, pero en el transcurso de las horas (tres) otros legisladores se sumaron a abandonar el recinto en señal de desacuerdo con el rumbo tangencial que percibieron al tomar las respuestas de Garza Herrera.

A veces se nos juzga parcialmente, de acuerdo a lo que publica la prensa (...) yo también podría invitarlo a la reflexión a usted señor diputado, si tomara en cuenta lo que de alguna manera una asociación publicó respecto de la productividad, y le pudiera decir que a lo mejor usted tampoco tiene ningún estudio con la materia legal, es contador público y no por eso se le puede excluir”, reviró el fiscal ante los cuestionamientos sobre el avance de denuncias por presuntos casos de corrupción durante la anterior legislatura, pero más que otorgar cifras de avance, invitó al diputado a recurrir al fiscal anticorrupción para abundar sobre el tema.

“Yo no integro carpetas de investigación (...) pido que se me trate con respeto (...) dicen que yo vine a un circo, yo no vine a un circo, vine ante una soberanía (...) sí duele cuando se habla a la ligera (...) verdad que sí duele cuando a uno lo evalúan y lo evalúan parcialmente”.

El fiscal se defendió de las acusaciones de omisión y tortuguismo que lanzaron los legisladores en diversos casos de denuncias por corrupción, violencia contra las mujeres y búsqueda de personas, incluso los tiempos de atención fueron motivo de debate, porque Garza Herrera aseguró que la atención a denunciantes tardaba siete minutos, pero diputados rechazaron el dato al asegurar que de acuerdo a su experiencia el tiempo es mayor.

Si bien, el fiscal recordó que él solo administra a la institución, “yo no integro las carpetas”, también dijo que ahora no basta con presentar denuncias para vincular a proceso sino que es necesario contar con pruebas sobre hechos con apariencia de delito.

Tampoco percibió respuesta del fiscal, la legisladora Marite Hernández Correa quien buscaba conocer las acciónese que realiza la dependencia para incluir la perspectiva de género en su actuar, recibió como respuesta que estas acciones son integrales y que se llevan a cabo cursos en la materia.

Edgardo Hernández Contreras, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no sólo cuestionó la labor de la dependencia, también cuestionó la experiencia del fiscal en cuanto al Nuevo Sistema de Justicia Penal y lo retó a debatir al respecto, “el día que quiera” y en un espacio público.

En resumen, para los temas que los congresistas consideraron importantes, el fiscal simplificó respuestas: las investigaciones de casos de feminicidio “van avanzando”; las carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción: “el fiscal (anticorrupción) trae los datos”; del homicidio del muralista Héctor Domínguez, “va avanzando”.

Pero no toda palabra fue “juicio” contra el fiscal, quienes han compartido su labor, como Procuradores de Justicia, lo felicitaron y reconocieron su esfuerzo, porque la complicación del cargo radica en que “nunca se tiene contentos a todos”, explicó Óscar Carlos Vera Fabregat.

Casi al cierre del ejercicio la mayoría de las curules de los legisladores se percibían vacías, tras hacer uso de la voz abandonaron el recinto los legisladores Marite Hernández Correa, Edson Quintanar Sánchez, Edgardo Hernández Contreras, Alejandra Valdés Martínez, otras como la legisladora Isabel González Tovar, abandonaron la comparecencia sin emitir cuestionamientos.

Los legisladores rechazaron aceptar una segunda ronda de preguntas y respuestas tras casi tres horas de comparecencia, pero tampoco quedaron satisfechos con las respuestas de acuerdo a algunos de ellos pues para obtener datos “estadísticos y cifras” no se requiere citar a comparecer.

 

maria.medrano@clabsa.com.mx

 

dllo

 

Comentarios