Se encuentra usted aquí

Vinculan a proceso a ex auditor, tres colaboradores y proveedor de Fiesta Fantasma

En cuatro de los casos, las audiencias complementarias se realizarán en los próximos cinco meses.
Foto: Especial
22/05/2019
09:44
San Luis Potosí
Redacción
-A +A

Jesús M., ex auditor superior del estado, tres de sus ex colaboradores y un proveedor fueron vinculados a proceso por presunto delito de peculado en audiencia celebrada este jueves en el Centro Integral de Justicia Penal de La Pila.

Los antes mencionados enfrentan denuncias por el presunto desvío de cerca de 600 mil pesos erogados en una celebración navideña para personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en 2016 la cual, de acuerdo a entrevistas realizadas con el personal, no se habría llevado a cabo.

La audiencia citada para las 10:00 horas de este miércoles inició con poco más de una hora de retraso, ya que el juez de control que atendía el caso no se encontraba en la región.

Fue cerca de las 11:30 horas que se resolvió la distancia a través de medios digitales y se llevó a cabo una teleaudiencia con la presencia en sala de las partes implicadas.

En el desarrollo de la audiencia la defensa de los colaboradores del auditor argumentaron de manera particular que la Fiscalía no contaba con los medios de prueba suficientes para acreditar los hechos con apariencia de delito de peculado, agregaron que suposición de simulación en el evento se fundamentó en entrevistas a personal que no acudió; por otra parte apuntó que no hay elementos para acreditar que existió el delito de peculado al no cumplir con los supuestos de ley.

A su vez la defensa de Jesús M., expuso que su cliente sólo cumplió con sus atribuciones al firmar lo cheques con los que se habrían pagado los servicios de la denominada “Fiesta Fantasma”, acciones en las que no participó.

También se hizo referencia a la falta de pruebas periciales para verificar la correspondencia de las firmas en los cheques.

Por estas razones los representantes de los cinco imputados solicitaron la no vinculación a proceso.

Tras un receso por fallas en la comunicación a distancia el juez de control dictó auto de vinculación a proceso y estableció un tiempo de cinco meses para las audiencias completarlas en cuatro de los cinco casos, para el restante determinó un periodo de seis meses.

Es el segundo auto de vinculación dictado por un juez sobre el caso, el pasado ocurrió el pasado domingo.

Artículo
Los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la legislatura anterior podrían ser sancionados por el extravío de los documentos, todos ellos, señalados por presunto uso de empresas fantasmas
Perdidas cuatro actas de comisión; una sobre "Fiesta fantasma"Perdidas cuatro actas de comisión; una sobre "Fiesta fantasma"

dllo

Comentarios