21 / mayo / 2022 | 03:52 hrs.

Dos iniciativas buscan prohibir en SLP ataques con ácido a mujeres

Hasta el momento no hay casos oficialmente confirmados; legisladora asegura que en la entidad se han presentado

Foto: Archivo / El Universal
Política 22/06/2019 17:07 María Medrano San Luis Potosí Actualizada 17:07

Son dos las iniciativas que buscan tipificar como delito el ataque en contra de las mujeres en los que se empleen sustancias corrosivas, al realizar modificaciones al Código Penal del Estado en el capítulo de lesiones.

Una de las propuestas es impulsada por el abogado José Mario de la Garza Marroquín y Renace Capítulo San Luis A.C. para tipificar las “lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género” y castigarlo con penas de los 7 a los 14 años.

Esta propuesta no solo contempla el que se reconozca como delito el ataque con sustancias corrosivas hacia las mujeres, también habla de mutilaciones que constituirían conductas de extrema crueldad y violencia.

La propuesta fue presentada el pasado 6 de mayo y turnada a comisiones el 9 de mayo del presente año.

La otra iniciativa es propuesta de la legisladora Consuelo Carmona Salas, del partido Morena, quien asegura que este tipo de casos se han presentado en la entidad, pero refiere como ejemplo el último caso del que se tiene registro a nivel nacional ocurrido en el estado de Aguascalientes.

La iniciativa de la legisladora busca reformar el artículo 137 del Código Penal del Estado para tipificar como delito los ataques con ácido o sustancias corrosivas, la sanción para quienes cometan este tipo de ataques llegaría hasta los 20 años.

[email protected]

dllo

Comentarios