“Hay gente muy perversa, gente que maquila o qué maquina más que uno, a uno lo agarran de rebote cuando van pasando”, refirió Ricardo Gallardo Cardona luego de ser cuestionado respecto al proceso legal que se siguió en su contra hace tres años y por el cual fue detenido.

Negó que el nombramiento de coordinador de bancada de los legisladores perredistas en la Cámara de Diputados federal le sea incómodo por el proceso legal al que hizo frente.

“A lo mejor nunca dejé claro el tema. Delincuencia organizada no es lo mismo que crimen organizado, porque a lo mejor desde allí se empezó a desvirtuar el tema y desde allí se empezaron a manejar las cosas mal. Los delitos por los cuales fui procesado fue: recursos de procedencia ilícita con delincuencia organizada”.

Apuntó que en ese proceso se tipificó el delito de delincuencia organizada porque se suponía que “yo desvíe recursos del erario público con más de tres personas”, añadió que incluso entre los participantes del supuesto delito se mencionaron a personas que no correspondían a su administración o que no manejaban recursos públicos.

“Esto era para juntar más de cuatro personas, tipificar el delito como delincuencia organizada y no poder salir bajo fianza (...) que fue lo que me quitó del camino a la gubernatura en el 2015. De allí es donde se mal informa o se empieza a manejar el tema de crimen organizado por no tener o no saber que no es lo mismo crimen organizado que delincuencia organizada”.

Esclareció que nunca ha tenido acusaciones o procedimientos jurídicos por el delito de crimen organizado.

Respecto del liderazgo en la bancada perredista, estimó que el mayor reto será mantener la unidad en la fracción parlamentaria, también aclaró que no habrá protagonismo para ninguno de los legisladores. Asimismo, negó que haya posibilidades de desbandada o cambios de bancada por parte de los legisladores perredistas electos

Por otro lado respecto a la agenda legislativa que impulsarán, mencionó el tema del incremento del salario mínimo a 175 pesos e impulsarán que se revierta la Reforma Energética, además de pronunciarse respecto a la los denominados vicegobernadores, o súper delegados, de los cuales, reveló, ya hay conformidad por parte de los gobernadores perredistas.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS