Están presentes seis diputados de 27”, reprochó Rosario Sánchez Olivares, al iniciar la ronda de cuestionamientos hacia Erika Velázquez Gutiérrez, titular del Instituto de la Mujer del Estado (IMES), con motivo de su comparecencia por la glosa del cuarto informe de gobierno.

La legisladora evidenció la ausencia de sus compañeros y compañeras, pues consideró que el tema de la violencia de género, “generalmente los días jueves siempre sale en tribuna y hoy desafortunadamente no están”.

De haber estado, los legisladores habrían escuchado que la funcionaria solicitó recursos para atender los temas de género, para ampliar los programas de capacitación a servidores públicos y a la sociedad en general en materia de género; para la instauración de un refugio para mujeres víctimas de violencia en la Huasteca potosina y uno más para niñas víctimas de violencia sexual, o al menos para apoyar los que prestan esta atención como es el refugio Otra Oportunidad.

Los únicos que manifestaron su interés en presentarse a cuestionar la labor del IMES fueron las legisladoras Rosario Sánchez Olivares, Marite Hernández Correa, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Rosa Zúñiga Luna y Martín Juárez Córdova, además de los integrantes de la comisión Martha Barajas García y Pedro Carrizales Becerra.

Al respecto, el legislador Juárez Córdova, mencionó entonces la importancia de colocar en las personas titulares de las instancias el interés en temas como la violencia de género para lograr que se involucren, “si lo ven lo van a atender, si no lo ven, no lo van a atender”.

Ante esto la funcionaria le aclaró que la responsabilidad para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género no es única y exclusiva del IMES; hay comisiones por cada uno de los verbos, que integran entre otras instituciones la de Educación Pública del Estado y la Secretaría de Salud.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS