Durante los últimos dos ejercicios fiscales, la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), no ha incrementado el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de las victimas, pese a que el número de atenciones a personas víctimas del delito se ha incrementado.

De acuerdo al informe 2016-2017 del CEEAV de junio del 2016 a mayo del 2017 se brindó atención a dos mil 553 personas en calidad de víctimas, sin embargo para el mes de diciembre de 2018 la cifra de atenciones brindadas en el periodo aumentó a ocho mil 812 personas.

Indistintamente en ambos periodos fiscales, la dependencia tuvo un presupuesto asignado al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de las Víctimas, de tres millones de pesos; de acuerdo a datos del titular de la dependencia, Jorge Vera Arroyo, al mes de octubre el fondo se había erogado en cerca de un 90 por ciento.

De acuerdo a lo establecido en la normativa y lo explicado por el propio Vera Arroyo estos recursos se asignan a las víctimas no como un apoyo a fondo perdido, pues una vez que haya una declaratoria de culpabilidad de alguna persona acusada, es esta la que tendrá que devolver el recurso a la dependencia.

Según información proporcionada, por el legislador Rubén Guajardo Barrera, dos de cada 10 víctimas atendidas no recibieron seguimiento a su caso, sin embargo no detalló si esto también significa que no habrían accedido al recurso que por ley tienen derecho en su calidad de víctimas.

Según Asociaciones Civiles el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de las Víctimas tendría que ampliarse para ampliar su capacidad de cobertura, pues en algunos casos este recurso sirve para que las víctimas solventen deudas ya contraídas derivadas del suceso que las convirtió en víctimas.

maria.medrano@clabsa.com.mx
gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS