A través de diversas plataformas y espacios de actuación, priistas exigieron a las autoridades esclarecer el homicidio de Aurelio Gancedo Rodríguez, expresidente del partido tricolor en la entidad potosina, incluso desde las redes sociales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A través de su usuario de twitter @PRI_Nacional, el ente político condenó “enérgicamente” el asesinato del director del Instituto Reyes Heroles (IRH) en San Luis Potosí y se exigió a las autoridades “una investigación exhaustiva a fin de dar con el o los responsables de este atroz crimen”. Además se enviaron las condolencias a la familia del priista.

También desde sus redes sociales, los exintegrantes de la directiva del Comité Directivo Estatal y única fórmula a la renovación del órgano directivo, Elías Pesina Rodríguez y Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, enviaron sus condolencias a la familia; además, Cepeda Echeverría pidió justicia ante el hecho.

Desde el Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova, presidente de la permanente, solicitó primero un minuto de silencio. Al finalizar la sesión, en entrevista aparte, apuntó que pedirán claridad y certeza no solo por el homicidio de Aurelio Gancedo, sino “porque la ciudadanía necesita certeza en muchos temas en materia de seguridad”.

Con la voz quebrada, se manifestó con sentimientos encontrados por los comentarios que se han vertido en redes sociales respecto al hecho “si quiero reclamar la crueldad en redes sociales, a veces irresponsablemente se hacen comentarios que a nosotros que somos simples amigos, compañeros de partido, nos cimbran, imagínense a la familia”.

Por su parte, Beatriz Benavente Rodríguez, diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción social del Congreso del Estado, consideró que “si bien el fallecimiento de Aurelio, que le arrebataron la vida, nos cimbra y este dolor lo mantenemos vigente cada día que pasa y que encontramos a un hombre o a una mujer asesinados en nuestro estado.

Hoy es una figura pública y cala hasta el hueso (…) hoy para San Luis Potosí es un día triste que viene a exponer de manera cruda la violencia y la inseguridad que impera en nuestro estado”.

A los diferentes políticos se les cuestionó además sobre la posible solicitud de destitución o renuncia de Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), sin embargo, coincidieron en no dar una respuesta concreta, sino en pedir certeza, cambios de estrategia y un análisis por parte del gobernador del estado para tomar una decisión.

Homenaje póstumo

Se prevé este jueves 23 de enero se lleve a cabo un homenaje póstumo a Aurelio Gancedo en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del partido tricolor, en punto de las 18:00 horas al que se invita a militantes y a la ciudanía en general.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS