Con la llegada de la temporada de elecciones, muchos servidores públicos buscan permanecer dentro de los privilegios del erario público.  El “chapulineo” entre los políticos es la actividad que cada periodo electoral revive con mayor intensidad. La mayoría de los políticos buscan fincar su carrera en medida de brincar de puesto en puesto. En San Luis Potosí, el chapulineo político se está presentando en todos sus niveles, desde alcaldes, diputados y funcionarios de gobierno municipal como estatal.

En el Partido Revolucionario Institucional se confirmaron registros de legisladores locales que han puesto en práctica este método, por el PRI como Rebeca Terán Juárez, busca un lugar en la senaduría, va en fórmula junto a la militante del Partido Verde, Yvette Salazár Torres, quien fuera anteriormente diputada y titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental Segam. El regreso de Cándido Ochoa Rojas como candidato al XI Distrito federal. Ochoa Rojas fue secretario general durante el gobierno de Fernando Toranzo y actualmente es diputado federal del IV Distrito con cabecera en Ciudad Valles.

La lista de chapulines priístas, continúa con los actuales diputados locales que buscan una representación federal por la vía de representación proporcional, como José Luis Romero Calzada para el segundo distrito, Oscar Bautista por el tercer distrito, cabe destacar que en su momento la legisladora Martha Orta, pidió licencia para buscar su candidatura por el quinto distrito, pero recientemente pidió que fuera reintegrada a su curul lo más pronto posible.

Otros servidoras públicas  que buscan brincar de puesto, son las priístas Margarita Hernández Fiscal y Cecilia González Gordoa, competirán en la elección a presidente municipal de Soledad y San Luis Potosí, respectivamente; aunado a la campaña de González Gordoa, se le sumará la integración de su equipo de la también diputada con licencia, Esther Angélica Martínez.

En el Partido Acción Nacional (PAN), también se perfilan viejos conocidos del tablero de la política potosina. Como las candidaturas a diputaciones de Josefina Salazar Báez, la diputada con licencia, va por el V distrito con cabecera en San Luis Potosí; Marco Antonio Gama Basarte, peleará un lugar en el Senado de la República; y la sorpresa de muchos fue la confirmación del diputado federal con licencia Xavier Nava Palacios, quien competirá por la alcaldía potosina, con el respaldo del PAN.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se apostó por la reelección de dos de sus alcaldes de la zona metropolitana (Soledad y San Luis Potosina) Gilberto Villafuerte y Ricardo Gallardo Juárez, respectivamente. Gallardo Juárez, anteriormente fue alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, para después dejar en el cargo a su hijo Ricardo Gallardo Cardona, como alcalde y que para esta contienda electoral, será candidato a la diputación federal del II distrito. Otra militante del sol azteca que busca otro cargo de elección popular es Erika Irazema Briones, quien busca la alcaldía de Villa de Reyes, luego de ser diputada federal. Una de las sorpresas la da el candidato por el III distrito, y es el diputado ya con licencia Jorge Luis Díaz Salinas, quien anteriormente fuera impulsado por el PAN.

Y finalmente otro funcionario público que se niega en dejar su curul en el Congreso del Estado, es el diputado y líder del partido local Conciencia Popular (CP), Oscar Vera Fabregat, quien busca su reelección por cuarta vez, como diputado local.

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS