Al comparecer ante los legisladores y legisladoras, Alejandro Leal Tovías, titular de la Secretaría General de Gobierno, reveló la insuficiencia de acciones por parte de las autoridades para brindar protección al ejercicio periodístico y de defensa de derechos humanos.

Como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario también fue cuestionado sobre posibles conflictos de interés que ocurren al interior de las instancias a su cargo y las acciones realizadas para garantizar la seguridad en la entidad, tema que le compete.

Sobre periodistas y defensores de derechos humanos, relevó que a la fecha hay 23 personas con protección a través de diferentes mecanismos que incluso se brindan a través de terceras personas, si es que las personas tienen desconfianza en las autoridades, pero admitió que la dependencia no cuenta con recurso para atender este tipo de casos por lo que cualquier acción es insuficiente en un contexto nacional adverso para el ejercicio periodístico.

En un tema similar fue cuestionado por el diputado Rubén Guajardo Barrera, sobre si se habían iniciado procedimientos de investigación y sanción en contra de Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) quien en entrevista llamó “mamacita” a una periodista; el funcionario respondió que en el contacto que se tuvo con la afectada se preguntó si deseaba protección y ella refirió que con la disculpa pública bastaba, no obstante, también puntualizó que se le recomendó al titular de la SSPE tomar un curso de sensibilización en materia de género, recomendación que se hizo por escrito para dejar un antecedente.

También fue Guajardo Barrera, quien le cuestionó sobre presuntos casos de conflicto de intereses, primero en la Defensora Pública del Estado, pues su titular Martha Rosillo Iglesias, es hermana del contralor general del estado, Gabriel Rosillo Iglesias.

Al respecto, Leal Tovías mencionó que la titular de la defensora tiene más de 20 años en cargos al interior de la defensoría, “primero fue la titular de la defensoría y luego el contralor”, apuntó.

Habló de las estrategias a implementar en la zona Huasteca, debido a que los efectos de la sequía podrían ocasionar un problema alimentario en la zona por la falta de producción de insumos como la caña, que representa una de las principales actividades económicas de la región.

Ante esta situación, señaló que se trabajará para determinar cómo se pueden sustituir los ingresos, e incluso gestionar que las instituciones bancarias otorguen facilidades de pago a quienes hayan adquirido préstamos para producir insumos.

Por otro lado, habló de la implementación del Sistema de Justicia Penal Adversarial, mismo que estimó, según reuniones con expertos, resten cinco años para aterrizar completamente el esquema, no obstante, refirió que la población no ha entendido los objetivos del proceso pues en lo que va del año se han tenido 100 intentos de linchamientos que afortunadamente no han llegado a la muerte.

Sobre el mercado de Tamazunchale expresó que se ha atendido a las personas afectadas a través de recursos entregados al municipio, pero que no se ha podido llegar a un acuerdo con los vendedores ambulantes para que ocupen un espacio fijo.

En ese tema, Rolando Hervert Lara le aseguró que había personas que no habían recibido recursos, sobre todo una familia que perdió madre y hermana en el incendio.

Sobre la migración indicó que a raíz de la operación de la Guardia Nacional ha descendido el flujo, incluso se registró un descenso en las atenciones que brinda la Casa del Migrante, a diferencia de los primeros meses del año en los que se tenía sobre cupo por el paso de caravanas de migrantes, adicional a esto, indicó que fueron aseguradas 600 personas que fueron repatriadas una vez puestas a disposición de la autoridad correspondiente.

También en materia de la Alerta de Violencia de Género, indicó que en comparación con el año pasado hay una disminución de más 33 por ciento en feminicidios, además de señalar que a partir de esta administración se han implementado criterios sobre cómo investigar como feminicidios todas las muertes violentas de mujeres, así como crear unidades de género, centros de justicia para las mujeres; aseguró que los feminicidios se han resuelto en un 70 por ciento y confió en que el reciente feminicidio de una niña de 12 años también sea resuelto.

Además fue cuestionado por el diputado Edson Quintanar Sánchez, quien apareció por primera vez en una comparecencia, y cuestionó sobre el caso del pintor vallense Héctor Domínguez; sobre el caso, Leal Tovías mencionó que tanto los agresores de un primer atentado como los presuntos autores materiales de su asesinato fueron detenidos, no así los presuntos autores intelectuales, de quien se sigue la investigación.

También habló del problema que ha representado para el estado el consumo de drogas como el cristal y el fentanillo, mismas que son sumamente adictivas y que han propiciado se eleven delitos menores como robo.

No obstante, apuntó que ya se tiene autorización para construir un cuartel de la Guardia Nacional en Villa de Reyes para mantener la vigilancia en los límites con Guanajuato, y en Matehuala está autorizado también un terreno para construir otro cuartel que permita vigilar los límites con Nuevo León, lo que permitirá despresurizar la presencia de estos delitos en la entidad.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS