Se encuentra usted aquí

PEF 2020 incluye incremento en ciencia y tecnología, reconoce la AMC

El presidente de la AMC dijo que si se toma en cuenta la inflación, se estaría recibiendo el mismo presupuesto que del año anterior.
Foto: Archivo. El Universal.
23/11/2019
09:21
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

“Ya es ventaja” que se haya aprobado un “ligero” incremento en el rubro de Ciencia y Tecnología en el Paquete Económico 2020, el cual fue recientemente votado por los diputados del Congreso de la Unión, así lo consideró el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, quien dijo esperar que a lo largo del sexenio se pueda ir recuperando aún más el presupuesto en esta materia.

“No he leído con detalle las cifras, pero sí me comentaron que hay un incremento para el Conacyt de alrededor de 3 o 4 por ciento, lo cual realmente sería una buena señal, porque el año pasado nos bajaron el 12 por ciento, una cantidad muy importante; afortunadamente los diputados se han dado cuenta de la necesidad de incrementarlo”.

El también potosino reconoció que si se toma en cuenta la inflación, sería en términos reales el mismo presupuesto que se obtuvo para 2018, “pero eso ya es ganancia, porque que las prioridades para el actual Gobierno de México son distintas”, por lo que se ha estado luchando para que cuando menos se recupere la inversión que se tenía hace algunos años.

Recordó que lamentablemente este año se tuvieron que suspender una gran cantidad de programas y proyectos por temas presupuestales, pero la noticia buena es que los centros Conacyt como el Colegio de San Luis y el Ipicyt, tienen presupuestado un incremento para su operación de acuerdo a los requerimientos que tienen cada uno.

Por último, indicó que una de las cosas que se apoyaba era la infraestructura y ahora ha sido de cero por ciento para dicho sector, lo que implica que equipos muy costosos no se puedan adquirir o no se les pueda dar el servicio adecuado, “estamos siendo optimistas de que al menos el incremento está por encima de la inflación”, subrayó.

[email protected] 

dllo

Comentarios