26 / mayo / 2022 | 18:39 hrs.

Caso Ángel Medida, cimbra a clase política en San Luis

Aunque la Secretaría de Seguridad argumenta que este hecho no prende “focos rojos”, la Comisión local de Derechos Humanos, Ceepac y partidos políticos, exigen garantías de seguridad en el próximo periodo electoral.

FOTO: ESPECIAL
Política 23/12/2017 09:26 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP El Universal SLP Actualizada 10:47

Los homicidios en la entidad potosina se han vuelto parte de la vida cotidiana. Este jueves se presentó un asesinato que ha cimbrado a la clase política, se trató de la muerte de Ángel Medina Burgaña, aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Tampamolón Corona por parte del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue ejecutado con arma de fuego.

Ya las tres fuerzas políticas más importantes del estado, PAN, PRI y PRD, enviaron sendos comunicados lamentando esta muerte y exigiendo a las autoridades de procuración de justicia el pronto esclarecimiento del caso, pero sobre todo, que se detenga a los responsables de este hecho que podría constituir el primer hecho delictivo de gravedad vinculado al proceso electoral de 2018.

No obstante, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera indicó que por ahora no se puede afirmar que los hechos tengan que ver con la actividad política del fallecido. Es el director de la Policía Ministerial, J. Guadalupe Castillo Celestino el que está encabezando directamente las investigaciones y ya se ha reunido con familiares y otras personas que pudiesen tener información al respecto.

Indicó que con los datos con los que se cuenta hasta el momento es que los hechos sucedieron en un rancho, que la víctima se dedicaba a la cría y venta de gallos, por el momento no se tiene evidencia de que tuviese alguna rencilla con alguna persona, es un tema muy sensible y por ahora no se podría especular si hay relación con el tema político partidista.

Estado debe de brindar garantías para la elección: CEDH

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Jorge Andrés López Espinosa mencionó que se ha tratado de un hecho muy lamentable, el estado tendrá que dar todas las garantías a la ciudadanía, pero sobre todo a los precandidatos y candidatos de que la contienda se llevará en paz.

Detalló “es un acto por demás condenable, es un tema de procuración de justicia, nosotros pugnamos porque haya una investigación a fondo y desde luego castigar a los responsables”.

Asimismo, informó que en próximos días la CEDH, estará firmando un convenio de colaboración con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), para garantizar el respeto de los derechos humanos a lo largo de todo el proceso electoral que aún está por comenzar, pero no sólo en este asunto de la inseguridad y la salvaguarda personal, sino que también se garantice la no discriminación.

Puntualizó que debe de asegurarse la participación de todos los sectores, en especial los más vulnerables, como miembros de las comunidades indígenas, del sector LGBTTTI, entre otros ,“el tema de la seguridad es prioridad, debemos de garantizar que todos los candidatos y candidatas puedan realizar sus actividades sin ningún tipo de amenaza a su seguridad personal”.

Este hecho, no prende los “focos rojos”: SSPE

En cambio, el recién llegado titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) Jaime Pineda Arteaga indicó que “por supuesto se condenan estos hechos”, añadió que cuando la gente de los partidos políticos se ha acercado a solicitar apoyo en materia de seguridad pública, siempre se ha brindado y se seguirá haciendo.

De igual forma, dijo que ya se ha hecho un mapeo en todo el estado, para identificar cuáles son los puntos clave en donde se pudiera tener cierto riesgo de violencia por cuestiones electorales, sin embargo, por cuestiones de inteligencia y sigilo no se pueden divulgar estos sitios, pero si se está trabajando en ello
“lamentamos esta muerte y todas las muertes que se dan en el estado, nos estamos ocupando de ello”.

Sin embargo, refirió que esto no prende ninguna alarma ni ningún “foco rojo” en el ámbito específico de lo electoral, porque hasta el momento no se ha podido vincular el asesinato a su actividad político partidista, primero se tienen que investigar las razones, con inteligencia y método científico y después se actuará en consecuencia.

vkc

Comentarios