02 / julio / 2022 | 03:33 hrs.

En enero, ASE cerrará plazo para solventar observaciones en cuentas públicas

Durante la segunda semana de enero inicia la etapa de integración de carpetas y sustanciación para remitir a las autoridades las faltas que puedan existir.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Política 23/12/2019 13:01 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 13:01

En la primera quincena de enero de 2020, la Auditoría Superior del Estado (ASE) determinará si los entes auditables solventaron puntualmente las observaciones a las cuentas públicas del Ejercicio 2018.

En caso de encontrarse irregularidades se enviará el expediente respectivo a la Fiscalía Anticorrupción o en su caso al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para que se apliquen las sanciones procedentes.

Al respecto, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, titular de la ASE, explicó que “cerramos el año con el periodo de solventación correspondiente a los 113 entes auditables, en lo relativo a la cuenta pública 2018.

Además, las fechas de conclusión de ese periodo se llegan en la segunda semana de enero próximo, que es cuando todos los entes auditables tendrán sus fechas finales para presentar sus argumentos o documentales necesarios para solventar sus cuentas públicas 2018”, agregó.

Cervantes Salgado expuso además que una vez concluida la solventación, comienza el periodo de análisis para establecer si con los argumentos y documentales presentados por los entes se desahogan o bien persisten las observaciones determinadas en los informes presentados en su momento a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

Posteriormente, se determinará si es factible integrar una carpeta de investigación y substanciación para remitirla a las autoridades que deberán sancionar las faltas que pudieran existir.

Asimismo, la auditora Rocío Cervantes dijo -en relación con las cuentas públicas 2017, que “ya estamos enviando algunas carpetas de investigación y substanciación a la Fiscalía Anticorrupción o en su caso al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para que se establezcan los periodos de sanción.

En lo que respecta a 2016, el trabajo está muy adelantado puesto que todos los entes obligados ya comparecieron y estamos en el periodo de sancionar 2016 de acuerdo a la ley anterior”.

La titular de la ASE indicó que estas serán sus actividades fuertes para el próximo año y adelantó que iniciará la planeación de las auditorías a las cuentas públicas 2019, “porque la ley ya nos faculta y establece que a partir del primer día hábil del año siguiente al que se auditará, ya podemos solicitar documentación para planear la revisión de 2019 y lo haremos en el primer trimestre de 2020”, aclaró.

Esto quiere decir que el dos de enero la ASE estaría en posibilidades de solicitar a todos los entes la información del cierre 2019, y oficialmente tendrían que empezar la fiscalización formal una vez entregada la cuenta pública, que es el 31 de marzo de 2020, aunque sería hasta julio o agosto cuando se turnen de nueva cuenta los informes de auditoría.

vkc

Comentarios