17 / mayo / 2022 | 10:05 hrs.

Otro independiente podría entrar a elección de diputados locales

El ciudadano Juan Carlos Muñiz se encuentra a la espera de recibir los resultados, luego de que INE no respetó la garantía de audiencia respecto a inconsistencias detectadas.

Foto: Facebook Juan Carlos
Política 24/04/2018 17:00 Jonathan Flores San Luis Potosí, SLP. Actualizada 10:11

El aspirante Juan Carlos Muñíz, luego de que recibiera un fallo a su favor por parte de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, en protección de sus derechos políticos electorales, decidió que el CEEPAC reponga su proceso de revisión de firmas. Con sólo 79 firmas por revisar se encontraría a 49 de los 2048 apoyos ciudadanos recaudados de poder ingresar a la contienda electoral del II Distrito local.

El ciudadano se encuentra a la espera de recibir los resultados, luego de que INE no respetó la garantía de audiencia respecto a inconsistencias detectadas. La reposición fue dictaminada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La audiencia logró que se subsanen los apoyos necesarios para otorgarle su candidatura independiente en calidad de única dado a que en la elección del Distrito II se declaró desierto el proceso de selección de candidato independiente.

juancarlos_ine.jpg

En entrevista, explicó que existe el dilema entre ambos por la detección de inconsistencias en 182 apoyos ciudadanos inválidos por parte del INE, sin embargo el CEEPAC al brindarle la copia del medio magnético que contiene los resultados de la verificación realizada por el Registro Federal de Electores, en el que consta la validación o no de los apoyos individualizados, se otorgó un plazo de 48 horas para ofrecer los resultados del proceso de validación de firmas de apoyo ciudadanos.

Reconoció que existen 33 firmas con inconsistencias debido a la falta de tiempo que, señala otorgaron los órganos electorales que no se checaron. Con el resto de las 79 firmas se verificará si corresponden al Distrito II que aspira competir el aspirante, no obstante explicó que todos esos apoyos ciudadanos están en poder del CEEPAC. Asegura que esas firmas fueron recabadas limpiamente y que probablemente las inconsistencias detectadas se deberían simplemente a cambios de domicilio o las actualizaciones de las credenciales de elector del INE.

Por último puntualizó que el plazo de las 48 horas finaliza este miércoles 25 de abril, a las 19:00 pm, por lo que en caso de lograr comprobar 50 de las 79 firmas señaladas como inconsistentes, Juan Carlos Muñiz se convertiría en el único candidato independiente a competir en la elección del Distrito II y además sería el segundo independiente en registrarse en la boleta electoral.

“Considero que hubo mano negra, y el INE es el responsable de este asunto por no haber manejado correctamente el proceso de validación de firmas”, culminó.

 

apl

Comentarios