El legislador Edgardo Hernández Contreras, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pretende que quien ocupe la titularidad de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado no haya pertenecido a la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el año inmediato anterior a su designación.

A través de una propuesta de reforma al artículo 92 primer párrafo de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, que será turnada a comisiones en la próxima sesión de pleno del Congreso.

En la exposición de motivos, el legislador plantea que para mantener en la autonomía de la Unidad de Evaluación y Control es necesario agregar este requisito por las funciones que desempeña la UEC, además de los que ya establece la propia ley pues “se pierde de vista la restricción enumerada en la fracción V de dicho numeral trascrito.

Es decir, así como para ser auditor superior del estado se restringe de manera general el no haber pertenecido un año inmediato anterior a la designación a los entes fiscalizables, mas no así, al titular de dicha unidad”.

La ley establece que “el titular de la Unidad será designado por el pleno, mediante el voto mayoritario de los diputados presentes en la sesión respectiva, a propuesta de la comisión que presentará una terna de candidatos, mismos que deberán contar con los requisitos que establece esta ley para el titular de la Auditoría Superior del Estado”.

Se agregaría a esta normativa el “no haber pertenecido a la Auditoría Superior del Estado en el año inmediato anterior a la propia designación. Lo anterior conforme a los procedimientos y plazos que fije la comisión”.

Para concluir que “la comisión abrirá registro público para que las organizaciones de la sociedad civil o académicas se inscriban para participar como observadores del proceso para la integración de la terna referida en el párrafo anterior, para lo cual se procederá mediante el método de insaculación para elegir cinco observadores.

El titular de la unidad deberá rendir protesta ante el pleno del Honorable Congreso del Estado; durará en su encargo cuatro años y podrá ser reelecto por una sola vez”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS