Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, este jueves, los diputados eliminaron la preposición “de” en los apellidos de las mujeres que decidan contraer matrimonio.

Dentro del Código Civil del Estado se mantenía vigente la idea de que la mujer pudiera decidir si quería registrar su nombre bajo el agregado del prefijo “de”. En el texto se lee “La mujer casada podrá agregar a su nombre de soltera y anteponiendo la preposición ‘de’ uno o dos apellidos de su marido”, y que por tanto “El uso del apellido conyugal, subsistirá por todo el tiempo que se conserve el vínculo matrimonial o cuando ocurra la viudez”.

Sin embargo el tema despertó en tribuna una intensa discusión; el diputado Héctor Mendizábal Pérez del PAN,  se manifestó en contra de que se eliminara esta opción legal de registro, aclaró que este artículo contempla una potestad de la mujer para decidir incluir la palabra “de”; y este dictamen elimina esa potestad de la mujer de decidir sobre si quiere o no anteponer esta preposición en su nombre legalmente.

“Creo que al derogar estos artículos se le está quitando precisamente a la mujer esa facultad, esa libertad de decidir si quiere o no llevar ese prefijo, que las personas se llamen como se quieran llamar. ¡Ya basta de que el Estado quiera incurrir en la cuestión personal de las y los ciudadanos!”.

Algunos legisladores como Eduardo Izar Robles de Conciencia Popular consideró que esta preposición machista considera a la mujer como una pertenecía al hombre.

Por su parte Martha Orta Rodríguez del PRI, impulsora de la iniciativa sostuvo: “más de la mitad de los legisladores y legisladoras estamos de acuerdo que se nos quite esta parte ‘de’, como si fuéramos una pertenencia sólo por el hecho de haber aceptado tener un vínculo con esta persona. Esto viene a circunscribir un velo de misoginia y machismo, estoy a favor de que esta situación prospere”.

Finalmente y luego de las definidas posturas, se aprobó por mayoría con 15 votos a favor, 3 abstenciones y 5 en contra, que se derogue el incluir la preposición “de” en el nombre de soltera de una mujer cuando contraiga matrimonio.

jonathan.flores@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS