El evento se realizaría en punto de las 17:00 horas, sin embargo luego de que las autoridades electorales dirigidas por la Vocal Ejecutiva del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza habían asegurado un día antes en rueda de prensa que se contaría con la participación de los tres candidatos que se disputan la elección por un lugar en el Congreso de la Unión; sin embargo la mañana de este miércoles 23 de mayo día en que se convocó al debate, el candidato Ricardo Gallardo Cardona, de la coalición “Por México al Frente” (PAN,PRD,MC) por medio de un oficio dirigida a la Junta Vocal Ejecutiva del INE, indicó que no acudiría al debate bajo el argumento de motivos de agenda, pues trascendió que parte de su equipo de campaña indicó que no era sano debatir con una persona que “se ha dedicado a denostar constantemente”.

Más tarde alrededor del mediodía del miércoles, el candidato Jesús María Hernández, conocido como el “Dr. Chuma” de la coalición “Juntos haremos historia” (MORENA-PES-PT), por medio de sus representantes de campaña informó al INE que desistía de acudir al encuentro político en la Universidad José Vasconcelos. Al respecto y ante la negativa del propio candidato de hacer un pronunciamiento el líder estatal de Morena, Sergio Serrano, se limitó a decir “La valoración política del Dr. Chuma es la que debe prevalecer y respetamos la decisión que él tomó”.

En este sentido y ante el desistimiento de los candidatos de Morena y del “Frente”, el órgano electoral decidió declarar como desierto el encuentro con los estudiantes soledenses.

Fue en punto de las 16:30 horas que el candidato de la coalición “Todos por México” (PRI-PANAL-PVEM), José Luis Romero Calzada se presentó en las instalaciones de la Universidad Vasconcelos, donde fue recibido por la vocal ejecutiva distrital del INE María Magdalena Castillo, le informó que sus candidatos adversarios habían decidido no asistir al debate. Ante ello Romero Calzada decidio dar un pronunciamiento a las afueras de la propia Universidad.

En la calle Iturbide, de la colonia Pavón del municipio soledense, Romero Calzada manifestó ante medios de comunicación, que era una tristeza que sus adversarios no se presentaran en el debate. “Este era el primer ejercicio al que convocaba el INE, y es una tristeza que mis adversarios no aceptaran venir”.

#Crónica. El debate que no fue
#Crónica. El debate que no fue

Ante la curiosidad de los propios estudiantes y ciudadanos que se acercaron a escucharlo, el diputado local con licencia, hizo consignas en contra de sus candidatos competidores además de que aprovechó la atención de los medios para compartir un par de sus propuestas que expondría durante el debae, con temas como seguridad y agua potable.

Finalmente y luego de conversar con los estudiantes de la Universidad Vasconcelos, Romero Calzada se retiró de la casa de estudios en donde se dejó ver el personal de seguridad que lo acompaña luego de haber solicitado seguridad ante los recientes hechos de intimidaciones y agresiones violentas que ha denunciado recientemente.

Así transcurrió el primer desaire al INE de candidatos a puestos de elección popular, que deciden no acudir a debatir. A casi un mes de llegar a las urnas el próximo primero de julio, los candidatos siguen si dar certeza en una parte fundamental para la democracia como el debatir las propuestas y conocer a quienes aspiran a gobernar durante los próximos seis años.

jonathan.flores@clabsa.com.mx
gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS