Oscar David Reyes Medrano, vocero de la organización Ganemos negó que haya existido una negociación con diputados panistas. Esto tras la divulgación de un audio de la reunión entre los legisladores panistas y e integrantes de la plataforma política.

Reyes Medrano, detalló que el audio fue grabado el pasado nueve de enero, en una reunión que el colectivo había anunciado con anterioridad para exigir al diputado Mariano Niño Martínez que solicitara licencia para que afrontara las denuncias que se interpondrían en su contra por el presunto delito de peculado y otros.

"En ese momento únicamente teníamos información de dos primeras víctimas" aseguró el activista que agregó que ante esta información buscaron que Mariano Niño dejara el cargo para "sacarlo de su ámbito de influencia dentro del Congreso" y evitar así que pidiera negociar el sentido de sus votos.

"Lo que hicimos no fue anti ético, le presentamos términos para su rendición, eso estábamos haciendo con Mariano, en ningún momento estamos dejando de desistir de la actividad jurídica", pues aclaró que en casos de peculado no existe el perdón, "lo único que puede recibir perdón el diputado es por la falsificación de firmas y tiene que ser con la autorización de los ciudadanos afectados y tras la reparación del daño".

Sobre el avance de la investigación que derivó de la primera denuncia, sugirió que existe una negociación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo para que no existan ataques mientras salen del cargo, con lo que dejó en claro que la indagatoria se encuentra estancada.

Expuso que este tipo de reuniones no solo se llevaron a cabo con Mariano Niño, sino también con otros legisladores a través del Frente Ciudadano Anticorrupción.

Incluso indicó que se buscó el dialogo con los legisladores involucrados en el escándalo denominado "La Ecuación Corrupta", sin embargo Óscar Bautista Villegas, Enrique Flores Flores y Guadalupe Torres Sánchez, dejaron el cargo inmediatamente y Manuel Barrera se negó al acercamiento, lo que derivó en manifestaciones ante el Congreso del Estado en donde lo desconocían como legislador.

Querían chantajearnos: Mendizábal

Mientras el vocero de Ganemos asegura que la reunión con los panistas no tenía como objetivo una negociación, Héctor Mendizábal Pérez, uno de los participantes en la reunión grabada, aseguró que se trató de un intento de chantaje.

Expuso que el archivo, dado a conocer este lunes, fue editado pues no se escucha el momento en el que los activistas piden al legislador que solicite licencia a su cargo a cambio de que Ganemos no hiciera pública información en su contra, además confirma que fue una reunion que se llevó a cabo en su oficina y que se grabó sin consentimiento.

"Es de todos claro que no se aceptó ningún chantaje y se enfrentaron las consecuencias (...) Quienes nos buscaron al diputado Mariano Niño y a un servidor fueron ellos y ellos hicieron el planteamiento y ya lo que ha ocurrido en el transcurso del tiempo ha demostrado que no accedimos a sus peticiones".

Reconoció que en la reunión grabada él sugirió al legislador Mariano Niño que reflexionara y tomara una decisión, ante el desconocimiento de la información que les sería presentada.

"No accedimos a ese planteamiento y lo que sucedió es que se hizo público", sostuvo Mendizábal Pérez quien negó que Ganemos tenga afinidad con el Partido Acción Nacional.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS