La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó observaciones por más de 719 millones de pesos en la fiscalización de un monto superior a los 13 mil millones de pesos correspondientes al ejercicio presupuestal 2017, informó Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, titular de la ASE.

La funcionara explicó que además de los procesos de auditoría a los 113 entes auditables se realizaron 18 auditorías de desempeño, que suman un total de 131 auditorías realizadas a la cuenta pública del 2017. En el informe que se entregó al Congreso del Estado se detallan 3 mil 862 observaciones.

“Los principales conceptos observados fueron erogaciones sin comprobante, erogaciones sin justificación, observaciones derivadas a la fiscalización de obras públicas y erogaciones realizadas no autorizadas por el fondo o el programa”.

Apuntó que las áreas que se requiere reforzar en los entes fiscalizables, ya que representan un riesgo para el ejercicio de recursos, el control interno, apego a la ley de contabilidad gubernamental y a la ley de disciplina financiera y a otros lineamientos vigentes.

“Hubo un reintegro por 19 millones 815 mil 894 pesos, (…) también se generaron 607 pliegos de observación, por un monto de 700 millones 883 mil 296 pesos; se realizaron 59 además solicitudes de aclaración, 90 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal; mil 793 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria y 293 recomendaciones”.

Tras la entrega de los informes al Congreso del Estado los entes serán informados de las observaciones que no fueron solventadas y cuentan con un plazo de 30 días hábiles para su desahogo; proceso que es independiente de la revisión que lleven a cabo los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

“Estos datos todavía están sujetos de una solventación y desahogo de los entes fiscalizados. La ley no indica que una vez presentados los informes tendremos que notificar a los entes de como quedaron sus informes finales y otorgarles todavía un plazo de 30 días hábiles para que puedan desahogar estos datos por lo que todavía no son definitivos estos resultados”.

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS