“Si la sociedad no presiona”, los seis municipios en los que se ha declarado Alerta de Violencia de Género no implementará el presupuesto con perspectiva de género, en cumplimiento a la declaratoria, consideró Marco A. Gama Basarte, senador de la República por San Luis Potosí.

Por esta razón el senador realizo un enérgico exhorto a los ayuntamientos potosinos para que apliquen recursos y acciones en cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género (AVGM), vigente en la entidad desde hace dos años.

“Si bien el Ejecutivo estatal a través de sus dependencias y los mismos ayuntamientos integrantes, resultan el órgano rector en cuanto al cumplimiento de la AVGM, las administraciones municipales no realizan esa tarea impuesta desde la misma declaratoria”, sostuvo.

“Y es que a pesar de que los ayuntamientos se encuentran obligados a proyectar un presupuesto con equidad de género, desde que se decretó la misma AVGM, lo cierto es que no lo hicieron, no lo hacen y sí la sociedad no presiona, no lo harán”, acotó Marco Gama.

“La autonomía municipal, se utiliza a conveniencia o contentillo, dejando ver a otras instancias, como las únicas responsables”, agregó.

“El exhorto fue dirigido para que destinen recursos humanos y materiales en pro de la ciudadanía, en especial de las mujeres, a través de programas y políticas públicas que ofrezcan desde lo local alternativas de solución a esta sensible demanda”, sostuvo.

También hizo un llamado a los órganos de fiscalización competentes, para verificar que dicha responsabilidad se cumpla como es debido

Sostuvo que “ante la incompetencia del gobierno federal para estructurar y coordinar los esfuerzos desde los ayuntamientos y entidades federativas es imperativo que los municipios den respuesta a este problema, lamentó que el problema de la violencia de género se haya agravado debido a una autoridad federal ausente y preocupada únicamente en politizar cualquier tema, en donde los feminicidios no han sido la excepción, sin ofrecer resultados al respecto”.

Son seis los municipios de San Luis Potosí en donde se mantiene activada la AVGM, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez donde ocurre el 50 por ciento de los casos de feminicidios; Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS