Por la revisión a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 al Congreso del Estado, al menos 11 diputados fueron obligados a devolver parte del dinero observado y que habría sido pagado a presuntas empresas “fantasma”, de éstos, al menos seis se “niegan” a devolver los recursos que suman un monto de 369 mil 363 pesos, reveló la organización Ciudadanos Observando.

Guadalupe González Covarrubias, vocero de dicho colectivo señaló que el monto observado es de un millón 069 mil 340.74 pesos, monto que incluye cargos por intereses.

Los ex legisladores que ya han devuelto recursos son: Mariano Niño Martínez por 101 mil 277 pesos; Sergio Desfasiux Cabello por 90 mil 569 pesos de quien además denunció  pretendió pagar con recursos propios del Poder Legislativo; Rebeca Terán Guevara por 85 mil 049 pesos; Martha Orta Rodríguez por  60 mil 509 pesos; Alejandro Segovia por 54 mil 896 pesos; José Belmarez Herrera por 43 mil 122 pesos; Juan Alejandro Méndez Zavala por 54 mil 938 pesos y Ricardo García Melo por 11 mil 454 pesos.
Los reintegros suman un recurso de 699 mil 970 pesos, con intereses incluidos.

Los ex legisladores que mantienen el adeudo pendiente son Enrique Alejandro Flores del PAN, Guillermina Morquecho Pazzi del PRD; Jorge Luis Díaz Salinas del PAN, José Belmarez Herrera del PT; Alejandro Segovia Hernández del PRI.

El recurso sin reintegrar suma un monto de 369 mil 363 pesos.

Ciudadanos Observando anunció además que el Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) interpuso denuncia ante la Auditoria Superior del Estado (ASE) para revisar cada peso de los apoyos sociales, informes legislativos y cursos de capacitación, con los que se habría beneficiado a empresas “fantasmas”.

Estimó que con el uso de estas empresas se habría configurado un fraude de 40 millones de pesos y que ahora con el nombramiento de Jesús Conde Mejía como contralor interno, a quien acusaron de “encubridor”, genera sospecha.

Por lo que convocan a manifestación este jueves a las 9:00 de la mañana en el Congreso del Estado para lograr la revocación del nombramiento de Martha Elva Zúñiga como coordinadora de Finanzas y de Jesús Conde Mejía como contralor interno.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS