Paola Iliana de la Rosa Rodríguez, investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), envió una iniciativa al Congreso del Estado para reconocer el uso de tecnologías de la información y comunicación en la comisión de delitos de diversa índole.

Como parte de la justificación, la investigadora señala que en el 2012 los incidentes cibernéticos aumentaron en un 40 por ciento, la mayoría de ellos relacionados con el “hacktivismo”. Además refiere que de acuerdo a estimaciones de la División Científica de la Policía Federal en el 2013 el número de incidentes de seguridad cibernética incrementó en un 113 por ciento y en 2014 el número de incidentes detectados repuntó en un 300 por ciento en comparación con el periodo anterior.

La propuesta que se presentará este jueves ante en sesión ordinaria del Poder Legislativo pretende reconocer el uso de estas tecnologías en la comisión de delitos como tráfico de menores, amenazas, hostigamiento, acoso sexual, delitos contra la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad y  falsificación de documentos.

En la iniciativa, la académica considera que “incluir estas formas emergentes de criminalidad hará posible la denuncia de estos casos a través de su tipificación; esto es, sancionando a los atacantes, se pueden evitar delitos cibernéticos”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS