Tanto el representante de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) como el de la Directiva del Poder Legislativo local descartaron otorgar el perdón a exdiputados y exdiputadas denunciados por presunto uso irregular de recursos públicos en la pasada Legislatura.

Esto luego de que trascendió que la exdiputada Dulcelina Sánchez de Lira solicitó al Congreso del Estado, a través de sus órganos de dirección y administración, el perdón para así evitar ser vinculada a proceso por los delitos de los que se le acusan.

Martín Juárez Córdova reconoció que la petición llegó a la Directiva, pero aseguró que se respetará la institucionalidad del Poder Legislativo y se privilegiará el interés público, por lo que sugirió que no se emitirá “el perdón”.

El diputado aseveró que como representante jurídico del Congreso acudirá a todas las audiencias que se le convoquen, una de ellas a realizarse este jueves 24 de octubre.

Reconoció que -como esta solicitud- podrían recibirse otras de exlegisladores denunciados, ya que este mecanismo forma parte de la solución de conflictos a cambio del resarcimiento del daño.

A su vez Rolando Hervert Lara, diputado y presidente de la JUCOPO, mencionó que al inicio de la Legislatura “se hizo un compromiso (...) y ese compromiso, al menos de mi parte, se tiene que mantener aquí, no estamos haciendo distingos de partidos, ya empezaron por uno, tiene que ser parejo para todos, que ellos resuelvan su problema y aquí no hay resarcimiento del daño”.

Enfatizó que los legisladores acusados de delitos pueden presentar la solicitud porque es su derecho, sin embargo, el compromiso es que no se les otorgará y seguirán el procedimiento jurídico.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS