Pese al revés que recibió la iniciativa para reconocer los matrimonios igualitarios en la entidad, aún quedan caminos por seguir en el Poder Legislativo antes de que pase a pleno y sea puesta a consideración de los integrantes de la LXII Legislatura.

La propuesta promovida por la diputada Alejandra Valdés Martínez será turnada a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Equidad y Género, en la que podría ser dictaminada a favor o en contra.

De acuerdo a Jorge Escudero Villa, asesor del Senado de la República, exasesor legislativo y exdiputado local, aunque el dictamen haya sido desechado por la Comisión de Justicia deberá llegar al pleno; incluso si la Comisión Legislativa de Derechos Humanos emite un dictamen aprobatorio ambos dictámenes llegarán al pleno para que cada legislador emita su voto.

Ya en el pleno hay varios escenarios que podrían ocurrir, abundó:

“Pudieran presentarse dos dictámenes: uno favorable y otro desfavorable y estarán los dos en el pleno y así lo votarán el Congreso del Estado, se entenderá que el voto a favor es a favor de la propuesta y el voto en contra es a favor del desechamiento”, aclaró.

También apuntó que si los dictámenes son en contra la decisión podría revertirse en pleno, en cuyo caso se regresaría a comisiones para que realicen las correcciones correspondientes.

Escudero Villa apuntó que existe la imposibilidad de que comunidad LGBTTTI promueva un amparo en caso de que la propuesta se deseche, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) refiere que son los diputados locales quienes pueden votar a favor o en contra como parte de sus atribuciones.

Sin embargo, la comunidad sí podría recurrir a la acción de inconstitucionalidad si cumplen el requisito de obtener las firmas de al menos la tercera parte de los integrantes de la legislatura (nueve diputados), ya que sólo la tercera parte del Poder Legislativo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado (FGE) pueden recurrir a estos mecanismos legales y de protección a derechos.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS