Los diputados Sonia Mendoza Díaz y Pedro Carrizales Becerra se enfrascaron en una discusión luego de que el representante del Partido del Trabajo (PT) requirió a la directiva conocer el estatus del requerimiento de la Fiscalía por la denuncia interpuesta por el Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) en contra de Mariano Niño Martínez, exlegislador.

El FCA acusó al exdiputado del presunto desvío de recursos del apartado de gestión legislativa simulando la entrega de apoyos durante la pasada legislatura, pero las organizaciones refieren que ante la omisión de la Directiva del Congreso del Estado, el presente delito quedaría impune.

La discusión se generó durante los asuntos generales de la sesión de este jueves, pues Sonia Mendoza, ante las alusiones personales, respondió también en tribuna que hay temas que se atienden puntualmente por parte de la directiva, pero aclaró que por su naturaleza se deben de mantener en secreto o deben de tratarse en privado.

“Este expediente concreto está siendo puntualmente atendido, no ha habido ningún requerimiento de la Fiscalía que no se haya atendido y cuando ustedes lo indiquen de manera privada informaremos en que está este juicio (...) si el Congreso tiene que presentar denuncia, vamos a presentar denuncia”, aseguró.

Dijo que el último escrito relacionado con esta denuncia data del 15 de abril y agregó que es un tema que se tendrá que analizar en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), pero agregó que no ha logrado conocer los días en que sesionan, ante la “plena incomunicación” de su presidente de extracción morenista.

La legisladora además aprovechó la tribuna para referirse a la labor de la comisión que preside su compañero Carrizales Becerra, la cual dijo solo ha emitido tres dictámenes a diferencia de otras, también lo acusó de no interesarse por el Parlamento de Mujeres, finalmente le pidió que “no nada más tome lista y se retire de las sesiones”.

En respuesta Pedro Carrizales Becerra le expuso que aseguró que contaba con un informe de sus actividades y sesiones de la comisión que preside, las cuales, dijo, se han llevado a cabo de acuerdo a la ley.

En su segunda intervención Mendoza Díaz le señaló que ante la directiva, por ley, se deben de presentar dichos informes y de su comisión solo tiene tres, por lo que lo exhortó a cumplir con la ley de la misma forma en que hace público su trabajo.

Como mediador se pronunció Rubén Guajardo Barrera, quien pidió a sus compañeros a no “exhibirse en tribuna (...) si tienen algún problema en particular tratémoslo en directo y en corto”, consideró que si hay algún tema en particular que se tenga que tratar existe la disolución para hacerlo.

En su última participación respecto al tema, “El Mijis” mencionó que no busca exhibir a nadie, además manifestó que si bien su compañera Sonia Mendoza es la presidenta del Congreso “no es mi jefa” y a los únicos que debe rendir cuentas es a la población y sociedad a los que se debe.

“Aquí los que han exhibido son muchos compañeros, que no quiero decir marcas (...) yo creo que este Congreso en vez de que se tome como exhibiciones, debe de ser transparente con la sociedad (...) este tema se tiene que dar a conocer y se tiene que transparentar”.

Aseguró no haber fallado a la ley en cuanto a su trabajo, por lo que exigió respeto hacia su persona como, aseguró, otorgarlo a sus compañeros”, pero aclaró que el tema que puso sobre la mesa debe de quedar clarificado.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS