Desde el inicio del proceso electoral, el pasado mes de octubre y hasta el 20 de julio, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (FEPADE) contabiliza 78 investigaciones abiertas, informó Javier Montalvo Pérez, titular de esta instancia a nivel local.

En detalle, desde el inicio del proceso electoral y hasta el 30 de junio se recibieron 88 denuncias, de las cuales 22 han sido determinadas por diferentes casos, "en algunos casos no hemos agotado las líneas de investigación, pero al no haber más elementos hemos decretado en algunos casos un archivo temporal, en algunos casos sí, el no ejercicio de la acción penal".

Además durante la jornada electoral se generaron ocho denuncias a las que se sumaron otras cuatro en los últimos días. En total, tras la jornada comicial suman 12 más.

Apuntó que el nuevo modelo de justicia penal implica que tanto las víctimas como los presuntos implicados pueden aportar elementos a la investigación, por lo que en algunos casos hay incluso "gente que no quiere continuar con estas carpetas, ya no coadyuvan con el ministerio público", por lo que las denuncias concluyeron con la investigación.

Montalvo Pérez, también comentó que dos de las denuncias que fueron del conocimiento de la FEPADE a nivel estatal fueron remitidas a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales dependiente de la Procuraduría General de la República, una de ellas por presunto turismo electoral en la Huasteca Potosina y otra por un capacitador electoral que fue presuntamente asaltado cuando acudía a entregar las dietas a los funcionarios de casilla.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS