Durante este miércoles, a través de diversas entrevistas, integrantes de la LXII Legislatura confirmaron que el recurso que reciben para la contratación de asesores asciende a 80 mil pesos, pese a que, la última información que había sobre este recurso es que había quedado en 60 mil pesos por legislador.

Esta situación había sido denunciada antes de su salida, por Marcelina Oviedo Oviedo, exoficial mayor del Poder Legislativo, quien había mencionado que este aumento se generó debido a que a través de sus asesores podrían “recuperar” los 10 mil 500 pesos que descontaron de su salario al inicio de la legislatura para percibir un sueldo inferior al del gobernador del estado, pues cabe recordar que la dieta de los legisladores ascendía a 115 mil pesos mensuales.

Aunque diversos legisladores han negado pedir “moches” a las personas que trabajan con ellos, fuentes al interior del Poder Legislativo confirman que esto es una práctica recurrente, no de todos los congresistas, pero que se presenta legislatura tras legislatura.

Esta situación revela que tan sólo en asesores contratados para trabajo particular con los legisladores, el Poder Legislativo erogara 25 millones 920 mil pesos durante los siguientes dos años.

Otra situación que denunció Oviedo Oviedo, es que estos acuerdos para el aumento de recursos a disposición de los congresistas no se inscriben dentro de las actas de sesión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), por lo que es difícil detectarlos.

La organización Ciudadanos Observando, que en últimas fechas ha develado situaciones irregulares respecto a la contratación de personas por honorarios en el Congreso del Estado, evidencia la necesidad de establecer reglas de contratación de asesores por parte de los congresistas para evitar que pueda colocarse a cualquier persona que no reúna el perfil necesario para apoyar con la labor legislativa y para que evitar cuotas políticas lleguen a estos espacios.

Otros han mencionado que sería necesario desaparecer esta partida para asesores, ya que en el Congreso hay personal de planta calificado para realizar las labores que requieren los diputados.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS