Pedro César Carrizales Becerra mejor conocido como el diputado Mijis, presentará este jueves al Pleno del Congreso del Estado un proyecto de iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal y Código Civil en materia de violencia contra la mujer y violencia familiar, en donde se consideran las figuras de "legítima defensa de la mujer", amplía las características de configuración del delito de abuso sexual y de violación equiparada.

Entre otras modificaciones al Código Penal, la propuesta de El Mijis contempla que "se presumirá legítima defensa cuando una mujer repele una agresión sexual o física que ponga en peligro su vida en el ámbito familiar, docente, laboral o en la comunidad, tanto en el espacio público como privado", como una causal excluyente de responsabilidad penal.

Propone además como parte de la reparación del daño incluir el pago del daño material y moral causado a la víctima y el pago de los tratamientos que la víctima requiera, asimismo incluye figuras como disculpa pública y la aceptación de la responsabilidad.

En cuanto al monto de la reparación del daño en caso de falta de pruebas, incluye la perdida de la patria potestad, contempla tratamiento psicológico para el responsable de violencia familiar, maltrato infantil, hostigamiento sexual, abuso sexual, violación, violación equiparada, feminicidio y suicidio feminicida.

Proyecta mantener actualizada la base de consulta pública con datos de las personas sentenciadas por delitos de abuso sexual, violación, violación equiparada, violencia familiar y trata de personas.

Agrega que tratándose de lesiones, las infringidas contra mujeres podrían ser consideradas como típicas de la tentativa de feminicidio y busca agregar la figura de suicidio feminicida, configurándose cuando "se induzca  o  preste  auxilio  a  una  mujer  para  que  se suicide, encontrándose en los supuestos establecidos como razones de género".

La propuesta del legislador Carrizales Becerra además contempla la modificación de figuras como la violación equiparada, agregando características a la configuración como uso de estupefacientes y otras sustancias que alteren la conciencia de las víctimas; amplía las características de configuración del delito de hostigamiento sexual.

En materia de violencia familiar amplía la definición de figuras como el abandono familiar, busca establecer sanciones a quienes incumplan con obligaciones de manutención y aumentarlas en el caso de que el delito se comenta en contra de menores de 15 años y mayores de 60 años, así como aumentar las sanciones del delito de maltrato infantil cuando se cometan en contra de personas con discapacidad o que no tenga capacidad para repeler el hecho (por ejemplo un bebé), busca también contemplar figuras como fraude familiar.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS