Esta tarde se llevó a cabo, en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el evento con motivo del mensaje del gobernador Juan Manuel Carreras con motivo de su quinto año de gestión, donde destacó que, sin duda, su gobierno estará marcado por dos periodos: el próspero, antes de la pandemia, y la crisis posterior al inicio de la misma.

El Informe, realizado con medidas de sana distancia que incluyeron el uso de cubrebocas y protocolos sanitarios, contó con la presencia de alrededor de 280 asistentes, de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de representantes de los tres poderes del estado, ediles de los 58 municipios, además de representantes de los sectores económicos y de la sociedad civil.

Previo al inicio de su mensaje, Carreras López rindió un homenaje a las y los potosinos que murieron de Covid-19, por lo que pidió un minuto de silencio a los asistentes. De igual forma, aplaudió y destacó el trabajo de todos los que laboran en el sector salud y son el frente de batalla contra el coronavirus.

Recalcó que la pandemia le cambió el panorama completamente porque antes de marzo de 2020, San Luis Potosí era de los estados de mayor generación de empleo, atracción de inversiones y reducción de la pobreza, superándose las metas año con año. Con la pandemia, la lucha era por salvar las inversiones, los empleos y perder el menor número de vidas posible a causa del nuevo virus.

Refirió que uno de los temas más dolorosos en este contexto es que se había logrado tener un gran avance en cuanto a la reducción de la pobreza y marginación, y posiblemente en las próximas mediciones que se tengan hay la posibilidad de que haya un retroceso en esta materia, es decir, que familias que ya habían logrado salir de estas condiciones, hayan caído de nueva cuenta.

Reconoció que en febrero de 2020 se habían creado casi 80 mil nuevos empleos desde que inició su administración, es decir, en cuatro años, y prácticamente de la noche a la mañana, en pleno confinamiento por la pandemia, se perdieron 22 mil empleos entre marzo y julio, siendo de cualquier forma uno de los estados que perdieron menos fuentes de trabajo porcentualmente.

No obstante, señaló que afortunadamente se ha tenido el apoyo y el respaldo del Gobierno de México que, a pesar de la crisis económica, ha apoyado a la entidad e incluso sus proyectos comprometidos como la carretera Valles-Tamazunchale, el Aeropuerto Nacional de Tamuín y la protección de la Sierra de San Miguelito siguen en pie y, contrario a cancelarse, se está trabajando para cristalizarlos.

Por su parte, Sánchez Cordero indicó que el Presidente de la República y el gobernador de San Luis Potosí tienen una relación inteligente a favor del país y que las políticas que implementa el mandatario estatal en materia de reducción de deuda, austeridad republicana, reducción del salario del mandatario en un 30% y evitar nuevos endeudamientos están alineados al pensamiento y filosofía del Jefe del Ejecutivo.

Carreras López concluyó señalando que el servicio público es un privilegio, que somos una sociedad que lucha, se esfuerza y trabaja, por lo que San Luis Potosí no es una sola persona, es su gente, “es mucho lo que juntos hemos avanzado con honestidad y visión de futuro”, dijo.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS