El dirigente del Comité Directivo Estatal, Xavier Azuara Zúñiga se pronunció en contra de la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pues dijo que es incongruente que se pretenda consultar a los ciudadanos para unos temas sí y para otros no.

En este sentido, señaló que es una consulta ilegal sin apego al artículo 35 de la Constitución, pues este establece que se necesita al menos el 40 por ciento de la lista nominal para que la consulta sea vinculatoria, lo que equivale a 35 millones de mexicanos; en el ejercicio del presidente electo se estima que sólo participen un millón y medio de personas.

Calificó a esta medida como populista, ya que no se apega a las disposiciones necesarias para tomar en cuenta las opiniones de especialistas en el tema, además condenó que se haya omitido la participación de las cámaras de diputados y senadores para la revisión de la misma.

Reiteró que la consulta tiene mucha opacidad en su realización al no presentarse criterios fijos para la selección de municipios donde se realiza, además señaló que se le diera preferencia a algunos estados como Tabasco, donde existe mejor distribución de los centros de votación que en otras entidades, como Guanajuato o Chihuahua.

El dirigente panista desaprobó que exista manipulación dentro del proceso de consulta, puesto destacó que esto dejará un resultado que no será confiable, “no podemos participar en una consulta que parece más un ejercicio de partido que uno de gobierno”, apuntó.

Azuara Zúñiga lanzó un exhorto al equipo de transición para que exista congruencia, que no se tomen a la ligera este tipo de decisiones y para que contemplen las consecuencias de esta consulta en el panorama económico de México.

Finalmente, el dirigente estatal detalló que se estará trabajando desde Acción Nacional para que esta consulta no afecte a la ciudadanía y para que no existan más medidas que carezcan de seriedad dentro del gobierno entrante, al mismo tiempo pidió a éste que sus acciones se apeguen a la Constitución Política del país para evitar que se lastime el Estado de derecho.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS