Pese a haber aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto de creación de la Guardia Nacional, ahora, el Partido Revolucionario Institucional “hará las cosas con mayor seriedad”, señaló Arturo Zamora Jiménez, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en su visita al estado para la toma de protesta del nuevo Comité Directivo estatal del partido.

“Nosotros aprobamos el proyecto de la Guardia Nacional porque nosotros pedimos que eliminaran el mando militar (...) y se accedió a eso. Nosotros aprobamos en la Cámara de Diputados lo de la Guardia Nacional porque en el proyecto original venía una injerencia en los estados en el tema de seguridad, quitándole facultades a los gobernadores y al haber eliminado eso también estuvimos de acuerdo”.

Sin embargo, agregó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que no estaba de acuerdo en los términos en los que fue aprobada la propuesta, por lo que en su análisis en el Senado “haremos las cosas bien”.

Consideró que la creación de la Guardia Nacional es un intento del gobierno federal de militarizar el país, “tenemos que estar atentos y muy vigilantes a que no se convierta en el todo poderoso que controle a los otros dos poderes del estado”.

Por otro lado al ser cuestionado sobre el robo de combustible o huachicoleo, señaló que la postura del partido es clara “hay que combatirlo y pugnaremos por que sea considerado un delito grave y que ninguna persona que esté metida en este tema pueda salir libre (…) caiga quien caiga”.

Admitió que está al tanto de que un ex diputado local priista se encuentra bajo investigación por su presunta participación en el delito.

"Caiga quien caiga, es categórica mi afirmación", reiteró, al tiempo de señalar que esto podría derivar en la expulsión.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS