13 / agosto / 2022 | 14:41 hrs.

Diputados, en discrepancia por aplicar multas por uso de celular al manejar

El perredista Sergio Dessfaxiux la considera abusiva, aboga por la derogación de la misma; Héctor Mendizábal considera que es correcta en los términos que se efectuará.

Foto: Especial
Política 26/04/2018 15:41 Jonathan Flores San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:41

Ante la reciente aprobación del Congreso del Estado de tipificar como delito el uso del celular mientras se maneja el automóvil, diputados locales han manifestado desacuerdos en los términos que quedaron vacíos para la implementación de las multas, dado a que diversos sectores de la sociedad civil señalaron que existen lagunas de cómo se presentarían las pruebas ante ministerio público en caso de que los automovilistas fueran denunciados por elementos policiales por este delito.

Ante ello el diputado por el Partido de la Revolución Democrática, Sergio Desfassiux Cabello, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, expresó que esta ley es abusiva e incorrecta.

Argumentó que después de leerla a detalle se necesitaba una corrección con el fin de que la sanción sea correctiva y no recaudatoria. Aseveró que con esto se aumentarán las extorsiones por parte de los elementos de tránsito en contra de los automovilistas, “se van a incrementar, eso va a pasar sin duda alguna”.

Añadió que se está tratando de impulsar una nueva iniciativa que llegue a votación, para modificar los términos de sanciones recaudatorias con el fin de que solamente sea correctiva.

“Sí se puede derrumbar esta ley y lo vamos a hacer” aseguró.

Por su parte el legislador panista Héctor Mendizábal Pérez, se pronunció a favor de esta nueva ley, argumentó que con base en estudios recientes se conoce que se ha colocado en los primeros lugares la incidencia de accidentes fatales en donde el uso del móvil al manejar ha sido factor predominante, por lo tanto las sanciones derivadas de esta ley son correctas, señaló.

Agregó que las sanciones se limitaran por el momento, cuando los automovilistas sean detenidos en flagrancia, pero si derivado del uso del dispositivo electrónico se causa un accidente fatal, se harán acreedores de una multa ante autoridades correspondientes. Puntualizó que es posible demostrar por medio de compañías telefónicas el dato preciso del momento en que estuvo usándose el celular.

 

apl

Comentarios