La diputada priista Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, negó que haya tratado de evadir la discusión sobre el matrimonio igualitario al ausentarse de la sesión de la Comisión de Justicia llevada a cabo el miércoles 24 de abril y en la que se desechó la propuesta de la legisladora Alejandra Valdés Martínez.

Aseguró que no pudo asistir “por un tema estrictamente personal, comenté incluso la posibilidad de moverse al día de la sesión, pero esto había sido un acuerdo de la Comisión (...) yo he sido muy clara respecto a mi postura”, aseguró.

Mencionó que de manera personal informó a la promovente de la propuesta que se ausentaría de la sesión de la comisión, no obstante, expuso que está en espera de que la iniciativa sea turnada a la comisión de Derechos Humanos, “evidentemente lo importante va a ser en el pleno y allí, a como dé lugar, voy a estar presente (...) no es un tema que esté tratando de evadir, reiteró mi compromiso y mi convicción en cuanto a reconocer los derechistas de las personas de la diversidad sexual”, aseguró.

Dijo que buscará que las resoluciones del Congreso del Estado estén apegadas a un marco jurídico “a lo que es legal, no a cuestiones que tienen más que ver con creencias religiosas, ya en pleno podremos hacer la defensa”.

Contempló la posibilidad de enviar su voto o emitir un voto particular, pero la emisión de su voto en este dictamen requería de estar presente.

Enfatizó que por parte del partido que representa, Partido Revolucionario Institucional (PRI), no hay una postura formal respecto al tema del matrimonio igualitario, “por lo menos a mí no me han dado ninguna línea ni nada (...) y la última vez que platicamos, creo que, se acordó que sería un voto de conciencia, cada quien estaría votando de acuerdo a sus convicciones”.

Adelantó que en este tema como en el de la despenalización de la interrupción del embarazo emitirá un voto de conciencia, “yo la verdad es que siempre he estado a favor del uso respetuoso de las libertades de cada quien mientras no trasgredas a terceros".

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS