La información difundida este martes por el periódico Reforma, que expone el presunto desvío de 33.6 millones de pesos provenientes de la partida de gestoría institucional al interior del Congreso del Estado y en la que se involucra a congresistas de los nueve partidos representados en la LXI Legislatura, es inexacta, pero deja mal parado al Poder Legislativo local, reconocieron los propios legisladores, quienes coincidieron al señalar que el asunto ya está en manos de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Fernando Chávez Méndez, legislador priista y presidente de la Mesa Directiva, señaló que esta información “nos deja muy mal. El tema del Congreso del Estado es que, por algunos, siempre hemos sido señalados todos, si alguno comete un error, si alguno baila, si alguno comete una tontería, los tontos somos los 27”.

Además, aseguró que la información difundida es inexacta pues la Junta de Coordinación Política (Jucopo) “bajo ninguna circunstancia ni situación nos pusimos de acuerdo para generar un fraude, lo que hace la Jucopo es autorizar una partida que está en el presupuesto, autorizar que los diputados puedan utilizar esa partida, pero cada diputado es responsable del recurso que están recibiendo. Bajo ninguna circunstancia hay un fraude orquestado, bajo ninguna circunstancia es la causa que ellos mencionan”.

Por su parte Héctor Mendizábal Pérez, diputado panista y presidente de la Jucopo, aclaró que la información que sustenta el reportaje Reforma ya había sido dada a conocer a nivel local y se han tomado las acciones correspondientes, “es prudente esperar la auditoría que está haciendo la ASE y la propia Contraloría interna, porque tampoco creo que sea justo mencionar el recurso total del área como un desvío, me parece que son casos muy puntuales y que la mayoría del recurso se ha aplicado completamente”.

Reconoció que esta publicación a nivel nacional no ayuda al Congreso del Estado, pero reiteró que son casos que se han estado atendiendo y la otra parte de la historia son estas medidas que se han tomado para prevenir posteriores situaciones, “tal es el caso que en este 2018 no se ha usado un solo peso de la partida de gestoría institucional”.

Jesús Cardona Mireles, diputado del partido Morena consideró que la publicación del medio nacional es una “cortina de humo” e invitó al periódico Reforma a revisar lo que ocurre en otras legislaturas.

A su vez, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Serrano Gaviño dijo que se debe de aprovechar la oportunidad para que se apruebe la iniciativa de ley para eliminar la partida, para eliminar el apoyo denominado gestoría institucional y que actualmente se encuentra en las comisiones de Hacienda y Puntos Constitucionales, confió en que en próximas fechas se envié al pleno para que se apruebe.

Admitió que “el legislador debe dedicarse única y exclusivamente a realizar trabajo de calidad, correspondiente a la creación y modificación de leyes que impacten y beneficien a la sociedad potosina (…) yo espero que a más tardar la próxima semana se estén aprobando estas iniciativas”, pues son dos dictámenes los que se analizan para la eliminación de recursos de gestión institucional.

 

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS