17 / mayo / 2022 | 03:19 hrs.

Ya hay varios delitos electorales prácticamente acreditados, revela Fepade

Javier Montalvo Pérez titular de la Fiscalía, expuso que en lo que va del año se tienen 75 carpetas de investigación.

Foto: Especial
Política 26/06/2018 15:16 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:19

Javier Montalvo Pérez titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), advirtió que ya se tienen varios delitos que en efecto existen los elementos para acreditarlos como electorales y recalcó que aunque un candidato resulte con el triunfo en las urnas, le puede ser revocado si se le dicta sentencia en su contra.

El funcionario expuso que en lo que va del año se tienen 75 carpetas de investigación, “y en algunos casos tenemos elementos sustentables y líneas de investigación bastante fuertes para llevar a buen puerto alguna sujeción a proceso y ponerlo a disposición de la autoridad judicial”.

Detalló que la mayoría de estos casos tienen que ver con la utilización de recursos públicos municipales para favorecer o perjudicar a algún partido o candidato, especificó que no sólo se trata de recursos públicos monetarios, sino también de recursos humanos y materiales.

Reconoció que estos casos tendrán un resolutivo hasta después de la jornada electoral, pero puntualizó que en el caso de aquellos candidatos que no resulten ganadores y se les acredite algún delito de cualquier forma se les vinculará a proceso más allá de que ostenten algún cargo público o no.

Finalmente, insistió que en el caso de los candidatos que resulten ganadores, pues de manera adicional a que se les vincularía a proceso, estará el tema de que aunque tomen protesta al cargo, se puede sancionar, lo que automáticamente lo estaría inhabilitando para ejercer el cargo que habría obtenido en las urnas, pero de manera irregular.

[email protected]

vkc

Comentarios