El Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM) reprobó a través de su página oficial lo que llamó actos misóginos y de violencia política que en la sesión de ayer 25 de octubre sufrieron las diputadas Beatriz Benavente Rodríguez y Sonia Mendoza Díaz, por parte del diputado del Partido Verde, Edgardo Hernández Contreras.

En la citada sesión, el legislador arremetió verbalmente en contra de ambas diputadas utilizando algunas agresiones verbales como “partirle la madre” a una de sus compañeras, cuando se discutía un tema legislativo, por lo que hizo un llamado al Congreso del Estado de San Luis Potosí para que tome las medidas pertinentes para que este tipo de actos reprobables “no se vuelvan a presentar”.

El posicionamiento refiere lo siguiente:

Hace 65 años las mujeres logramos que se reconociera nuestro derecho a votar, pero no fue sino hasta el pasado proceso electoral que tuvimos la oportunidad de ser votadas en igualdad de condiciones.

La lucha ha sido ardua, vencer las resistencias del patriarcado ha sido una labor difícil que las mujeres de la sociedad civil y de las instituciones hemos tenido que enfrentar, pero que hoy, está dando como resultado la ansiada paridad en los congresos.

Desde este organismo expresamos nuestro total apoyo a las diputadas y exigimos que la violencia política de género no sea el costo que las mujeres tengan que pagar para participar en la vida política de nuestro estado.

Tras la actitud del diputado, diversos sectores sociales y políticos se sumaron a las críticas por el comportamiento en tribuna y la necesidad de actuar en congruencia a los tiempos políticos que vive actualmente el estado.

sergio.marin@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS